Durante los años de vida de este blog, me he documentado en numerosas ocasiones sobre bandas a escribir o simplemente por aprender más sobre la historia de la música en sus múltiples variantes. Me ha sorprendido mucho la cantidad de etiquetas que pueden llegar a definir a una banda. Si buscas distintas reseñas sobre un grupo te das cuenta de que cada uno de nosotros tiene una manera diferente de encasillarlos. Muchas de las etiquetas que he descubierto me eran total o parcialmente desconocidas y esto me ha llevado a pensar que quizás sea interesante indagar un poco sobre ellas, aunque sin extenderme demasiado, y haceros partícipes de mis descubrimientos.
Nace así "¿Y tú de quién eres?", una sección dedicada a la investigación musical y a curiosear un poco en el vasto panorama musical. Por descontado intentaré que sean etiquetas poco manidas, no voy a hablar de lo que es el rock o el punk a secas, me meteré en las subetiquetas.
Para comenzar, os voy a hablar del shoegazing. Esta etiqueta tiene su origen en "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo. Por lo que he podido saber, a finales de los 80 algunos grupos tomaron la determinación de mirar al suelo en lugar de mirar al respetable. No es una actitud muy simpática desde luego. El asunto radicaba en que al ser bandas con tintes noise, guitarras plagadas de distorsión y en general algo sombríos, parece que la pose podía representar el complemento perfecto a toda esa atmósfera. Una actitud entre la indiferencia y el desdén que les otorgaba el aura definitiva.
Representando esta denominación tan curiosa tenemos a bandas como son My Bloody Valentine y sus dos discos Isn’t Anything (1988) y Loveless (1991), The Jesus and Mary Chain con Psychocandy (1985) o Ride con Nowhere (1990).
Otra curiosidad es la leyenda urbana que rodea al documental definitivo sobre los Shoegazers que se supone iba a ver la luz en 2008. El documental, de Eric Green, llevaría por título Beautiful Noise. Yo os puedo asegurar que he intentado encontrarlo y no hay manera. Hay montones de noticias anunciando su lanzamiento pero todo se queda ahí, con lo cual deduzco que debe estar atascado en la post producción. Incluso tiene web oficial, http://www.hypfilms.com/, pero también anclada en 2008.
En caso de que esta información os haya sido de utilidad, podéis entrar en la wikipedia y ver un montón de bandas más. Me parecía una tontería copiar y pegarlas a todas. Si alguien le interesa seguro que se informa. No quiero hacer demasiado extenso el post porque creo que se acaba perdiendo el interés.
Para terminar solo quería aclarar que esta sección no pretende dar clases magistrales a nadie. Tan solo es un poco de información para estimular ese hambre insaciable de conocer que seguro tenéis, busco compartir conocimiento.
The Jesus and Mary Chain - Just like honey
My Bloody Valentine - Only Shallow
Ride - Vapour Trail
Hace 1 día
7 comentarios:
Mmm, no hace falta que digas que no pretendes dar clases magistrales, es tu blog! :D además, precisamente tú si quieres, puedes darlas.
Peloteo aparte, no había escuchado nunca esa etiqueta!!! qué curioso! tiene que haber cada cosa por ahí...
Muaks, besitos!
Me parece una sección superinteresante. La seguiré con interés.
Un arazo!
estoy con evánder, nunca viene mal fijar ciertos conceptos musicales, así, entretenidamente. buena idea!
que difícil es etiquetar la música, en este tema va a costar que nos pongamos todos de acuerdo
la sección promete estar muy bien así que la seguiré con interés
shoegazing...una palabar que no había oído jamás y que me parece perfecta para lo que describe.
Va a estar muy entretenida esta sección.
Saludos.
Si, la verdad es que se inventan cada etiqueta que no veas. Interesantes grupos estos tres, aunque sin lugar a dudas me quedo con los Jesus and Mary Chain. Saludos.
lo de los shoegazers siempre me parecio una etiqueta muy cachonda, la verdad es que en esto, la agilidad del idioma ingles supera al castellano
Publicar un comentario