Hace ya algún tiempo intenté poner en marcha una nueva sección para la que iba a necesitar la ayuda de bandas o artistas con un nivel de repercusión más alto del que normalmente se mueve en esta casa. Así que me puse en marcha y contacté a una gran cantidad de ellos. Bueno, supongo que el no haber comenzado esa sección os dará una idea del éxito obtenido. Sin entrar en detalles, hubo tres tipos de respuestas. Algunos de ellos me respondieron amablemente diciendo que buscarían un hueco o que les diera un tiempo porque estaban liados. Otros me respondieron a través de sus agencias con una gélida negativa del tipo "no va a poder ser". Otros ni siquiera me devolvieron el mensaje. Independientemente de los tres casos anteriores, el resultado fue el mismo. En ese instante decidí abandonar la iniciativa indefinidamente y seguir con lo mío que es ayudar a bandas todavía accesibles.
Hace unas fechas le contaba esto a una buena amiga (gracias Carmen por tu ayuda) y ella, lejos de alentar mi historia con el típico "ya les vale", se descolgó con un "¿por qué no se lo dices a Igor Paskual? es un tío super accesible que ha publicado trabajo hace poco, seguro que le apetece pasar por tu blog". En un principio yo no estaba demasiado receptivo, pero al final me animé y a través de ella me puse en contacto con Igor. ¿Resultado? pues yo diría que excelente es decir poco. Comunicándose con su email personal de manera directa, ha respondido a una entrevista sin poner pegas, ni requisitos, ni nada más que naturalidad y cercanía. Hemos hablado de su disco Equilibrio Inestable, de cómo el rock corre por sus venas, de su trabajo junto al Loco, de su vida personal y de sus proyectos. Ser un guitarrista consagrado podría haber convertido a Igor Paskual en uno de los casos que he citado en el comienzo de este post, pero afortunadamente no es así. Me gustaría recomendar a todas las bandas que han pasado por mi casa buscando un empujoncito y a las que están por llegar, que si algún día ven sus sueños cumplidos, no se olviden de seguir atendiendo a la gente con un mínimo de interés y de humildad.
No solo los buenos discos o los grandes directos dan valor al artista. Hay muchos kilates que van implicitos en el comportamiento de las personas, y esos no los puede comprar nada ni nadie, se tienen o no se tienen, por eso la K de Igor PasKual está más que justificada.
Os dejo con la entrevista, espero que os guste leerla tanto como me ha gustado a mí el poder ofrecérosla...
***************************
-
Igor Paskual deja de navegar en la
sombra y capitanea su propia nave. ¿Te mareas?
No, para nada, el camarote es mucho mejor cuando eres
capitán!!! Es un barco más pequeño pero la tripulación me reserva el mejor
lugar para la singladura.
-
Equilibrio inestable. Una
contradicción para titular tu disco. Parece que huyes de la homogeneidad. A
tenor de lo que ya se ha hablado de tu trabajo ¿crees que en general la crítica
se ha percatado de ello?
Sí, está claro que se ha percibido la gran variedad de
estilos que hay en el álbum. Estoy muy contento porque no sólo hay diferencias
en cuanto a los sonidos sino que las letras también explican cosas muy
distintas entre sí. Cuanto más mayores nos hacemos mayores experiencias
acumulamos y nos volvemos más complejos, con más matices, también, a veces, con
más contradicciones.
-
Lo mejor y lo peor de Equilibrio
inestable...
Creo que no soy el más adecuado para decirlo. Ha sido un
álbum bastante alabado y aún no lo puedo juzgar con la suficiente distancia.
Marca un antes y un después en mi vida pero eso es algo muy personal. Lo peor
del disco quizá sea los cambios de acento en algunas palabras y aunque no lo
haga mucho prefiero mejorar en ese sentido. Por el resto estoy muy contento.
-
Has invitado a la guitarra en tus
canciones, pero no le has dejado ser anfitriona y protagonista. ¿No te gusta el
papel de rockero que ha hecho un disco para dar rienda suelta a sus solos?
En general, hay demasiados solos y pocas canciones. Me
gustan los solos que son una canción en sí mismos como los de George Harrison
con los Beatles o los de Chuck Berry. O ya poniéndonos en plan solista
virtuoso, los que hacen Slash o Brian Setzer. Casi todos mis guitarristas
favoritos tienen un peso enorme en la canción, pero no como héroes de la
guitarra mástil arriba y abajo sino con cómo se incorporan en la canción tipo Johnny Marr, Graham Coxon o Pete
Townshed. Veo las canciones como un todo, la guitarra es una parte más.
Prefiero mil veces a Skip James que a Eric Clapton. Intenté que apenas hubiera
solos, incluso en las maquetas de “Bebemos” o “Mis amigos” había pequeños
solos, casi motivos de guitarra pero que al final se hicieron o con una
trompeta o un sintetizador. Es también una cuestión de texturas. Javier Vargas
ya hay uno y el mundo no necesita otro.
-
Contratar un productor es un
ejercicio de humildad importante. No quieres perder la perspectiva de tu
trabajo. ¿Extrapolas esto a todos los ámbitos de tu vida?
La única manera de conocernos a nosotros mismos es a través
de los demás. Son los otros lo que te dan perspectiva de lo que eres, por eso
hay que escuchar y sentir lo que dicen los demás. Puedes ser un imbécil toda tu
vida y no enterarte porque nadie te lo dijo o porque te lo dijeron y no pusiste
la suficiente atención. En este disco era clave tener un productor, alguien en
quien confiara y me diese otro aire. Tardé en encontrarlo, afortunadamente, el
dueño del Camdem (donde está rodado “Bebemos”) que es un amigo común de los
dos, nos puso en contacto porque creía que él podía ser la persona que buscaba.
-
Decía Jorge Drexler "un
hijo te vuelve a enseñar". ¿Esperas que con el tiempo, la paternidad te
enseñe o bien te recuerde cosas que ya habías olvidado?
No sé muy bien qué es lo que te enseña la paternidad, es
difícil explicarlo en esos términos tan cuantitativos. Parece que todo tiene
que poder medirse o pesarse y no siempre es así. Yo sólo sé que me siento
mejor, mucho mejor, adoro estar con él y creo que soy, incluso, mejor persona,
quizá más generoso y con un código de valores algo distinto al que tenía hace
unos años. Ser padre es agotador pero reconozco que es una pasada.
-
Has dicho que posiblemente tus
letras deban, digamos, diversificarse a corto plazo. Sinceramente, ¿crees que
tu evolución natural lo requiere o es simplemente porque "ya toca"?
¿Temes que la gente te vea encasillado en temáticas de rockero ortodoxo?
No es tanto temor a cómo me vean los demás sino a cómo me
veo yo mismo. A estas alturas quienes
han seguido más o menos mi carrera saben que mi ADN es rock pero que tengo ya
poco de ortodoxo. Lo que ocurre es que uno tiene que ir cuestionándose las
cosas para no estancarse o caer en la autocomplacencia. Igual no consigo
cambiar o simplemente no tengo que
hacerlo ahora, pero me gusta poner en duda lo que hago. El rock es demasiado
importante en mi vida como para no pensar sobre ello de vez en cuando.
-
Has confesado que vas en serio y
que este no será tu único disco. ¿Está asentada la formación de tu banda o
quedan flecos por pulir para llegar a cimentar un proyecto a largo plazo?
Que estoy contentísimo con mi banda está claro. Y en un
tiempo ya veremos qué pasa, es decir, qué es lo que quieren ellos, qué necesito
yo...A mi me encantaría seguir pero llevo demasiados años en esto para saber
que un tipo que has contratado para seis mese termina actuando contigo veinte
años o que, de pronto, con tu grupo de toda la vida ya no os aportáis nada. No
existen las matemáticas en las bandas, tan sólo química y las reacciones son
muy imprevisibles. Además, en las grabaciones sí que me gusta probar gente
distinta. Y cuando vuelva a Argentina también me gustaría mantener la banda que
tengo allí.
-
Un reflexión que te
he leído y me pareció sorprendente por su tremenda carga de auto
crítica. Decías que Babylon Chat no triunfó porque las canciones no eran
suficientemente buenas o bien porque no se trabajó lo suficiente. ¿No crees que
eres muy duro contigo mismo?
No lo sé. Las circunstancias que rodean a un éxito son
múltiples. Está claro que si una gran compañía apuesta por ti y ha invertido
unos sesenta u ochenta millones de pesetas que es lo que hace unos años costaba
lanzar a un grupo tipo Amaral, eso ayuda. Pero no es lo único. A veces el
producto es bueno pero no es el momento para eso o no comunica cuando se lanza
al mercado, o necesita que pasen unos años para ser apreciado. Esas palabras
las dije porque estoy harto de que los músicos se quejen tanto cuando las cosas
salen mal pero, eso sí, al llegar el éxito todos se apuntan los méritos sin
compartirlo con nadie, eso lo odio. Pero bueno, lo cierto es que Babylon Chàt
curramos como perros, éramos muy trabajadores, no sé muy bien porqué diría que
no se trabajó lo suficiente.
-
¿El plantear tu carrera en
solitario como un proyecto sólido pone en peligro tu carrera con el Loco? ¿Te
ves capaz de llegar a todo?
Es un pregunta complicada. Deseo con todo mi corazón seguir
tocando con el Loco, me lo paso de maravilla y es una gran banda pero, por otro
lado, está claro que no puedo paralizar mi carrera en solitario un año y medio.
Este año ha sido muy bonito pero se ha
hecho un esfuerzo enorme por parte de mi compañía, mi manager, los chicos de la
banda...me ha costado levantar el vuelo que no veas y hubo unos meses críticos
en los que no me estaba saliendo nada bien. Por suerte hay web y blogs como el
tuyo y algunas pequeñas radios y revistas de rock que han puesto interés y,
gracias a eso, estamos ya en el buen camino. No sé, ya veremos qué pasa, mi
deseo, obviamente, es combinar las dos cosas, adoro la música, soy trabajador y
puedo con las dos cosas sin problema. Pero habrá que ver cómo vienen las fechas
y todo lo demás.
-
Hoy en día hay más música
disponible de la que se puede digerir. Los discos mueren en el
"incoming" de nuestros ordenadores sin tiempo de cristalizar. Has
dicho que para robarle a alguien 30 minutos de su vida hay que hacer algo que
merezca la pena, pero yo creo que el que se pone a la escucha debe corresponder
con el mismo respeto, debe ser algo recíproco. ¿Se ha perdido un poco el
ritual de escuchar un disco como dios manda o quedan muchos románticos que
aprecian paladear un disco sin prisas?
Hay mucha gente que aún saborea la vida, pero el mundo ha
sufrido un proceso de aceleración que nos lleva a deglutir todo con más prisa.
No respetamos los tiempos de nada, ni siquiera cuando se muere un familiar le
damos una pausa lógica para asimilarlo. La comida, las relaciones, incluso el
sexo se vive con cierta ansia. Incluso cuando estás componiendo necesitas más
tiempo del que parece, para que las canciones reposen. Personalmente prefiero
escuchar menos y mejor. Además, ahora estoy metido en cosas como Pere Ubu,
Mission of Burma o Big Black que necesitan su tiempo. Hay que comer despacio o
sino la digestión puede llegar a ser muy pesada.
-
Parece que estamos viviendo la
gran explosión del Indie aunque yo diría que se ha abusado de esta etiqueta en
general, con la pérdida de valor que esto conlleva. Hay grupos de rock que
incluso la utilizan para poder acceder a más webs, listas de música y audiencia
en general. ¿Temes que se pierda el valor del rock clásico y todo se convierta
en un sonido incierto, sin identidad?
Bueno, identidad tiene todo, personalidad casi nada. Ahora
mismo la etiqueta “indie” tiene más que ver con esos grupos que salen en la
Rolling Stone. Debe de haber cuatro multinacionales. En teoría cualquier cosa
que no entre en eso es independiente. Pero nunca se es independiente de nada,
como bien insinúas, hay redes de revistas, webs y festivales que forman
alianzas o circuitos alternativos a eso de los 40 Principales o las televisiones
pero, en el fondo, forman una estructura bastante sólida y, en ocasiones, más
poderosa que lo “oficial”. Los terrenos se han difuminado. Además, sonidos cono
el de Radiohead o el de Teenage Funclub por decir dos polos opuestos, que antes
no eran habituales, hoy en día están perfectamente asimilados. Los Planetas hoy
en día, ya no le suenan “raros” o ruidosos a nadie. Igual que pasó con
Barricada en su momento. Son paladeables por cualquiera y por eso venden
algunos discos y aparecen en revistas de gran tirada cada poco.
-
Hablemos de otros proyectos. ¿Qué
me dices de tu libro "el arte de mentir"? ¿Puedes darnos novedades?
Tengo mil cosas. Ahora estoy impartiendo un curso de punk en
el Aula de Música de Extensión Universitaria en la Universidad de Oviedo y lo
disfruto un montón. Hay mucha gente matriculada y es un hecho pionero en la
Universidad de este país. Me lleva mucho tiempo preparar las clases pero es muy
reconfortante. El cuatrimestre pasado fue sobre Nick Cave y también salió
estupendo. Sigo con mis artículos semanales que me gustaría recopilar en algún
momento. Y ya estoy probando cosas para el segundo disco. “El arte de mentir”
saldrá en septiembre, por fin, son textos cortos, y hablan de ropa, de sexo, de
rock, de personajes que me interesan no necesariamente del mundo del rock. Creo
que va a ser muy interesante. Ahora ando pendiente de darle un buen empujón a
mi trabajo de investigación relacionado con el fútbol. Y ahora hay un proyecto
muy chulo que, en seguida, sabréis.
-
Para finalizar, es costumbre en
esta casa el pedir que nos recomiendes grupos que te hayan gustado, sorprendido
o bien que consideres puedan pasar por mi casa en un futuro.
Un poco lo que te dije en la entrevista, Pere Ubu y tal
pero, además, cosa como The Jesus Lizard me tienen alucinado. Y escucho mucho
Rocksteady, recopilatorios de Trojan y de Studio One. Tiene mucha magia esa
música, está toda basada en torno al ritmo y muy pocos acordes. Gente que
escuchaba a los demás al tocar. He redescubierto a Husker Dü y el “Let it be” de
los Replacements y estoy muy feliz. Pero creo que lo que más pongo en casa es a
Sinatra, da igual el disco que elijas, todos son buenos.
Y hasta aquí la entrevista con Igor Paskual, al que agradezco profundamente el haberme dado la oportunidad de tenerle en mi casa, a la que queda eternamente invitado para todo cuanto desee. Os dejo con su vídeo Bebemos, y os emplazo a visitar su web, su facebook y su myspace por todas las razones que os he explicado arriba y alguna más que deberéis descubrir por vosotros mismos....
7 comentarios:
Mi más sincera enhorabuena por la entrevista y por darnos a conocer un poco más a Igor Paskual.
Es triste que el ritmo de vida que llevamos nos obligue a una velocidad absurda en la que solo cuenta el estar en todos los sitios, en que hablen de ti aunque sea un copia y pega de un par de notas de prensa y se repita lo mismo en webs y blogs, aunque esas palabras estén vacías de sentimiento, huecas de cariño, y con ausencia de haberles prestado la atención que se merece. Es triste, pero para lo bueno y para lo malo internet es así. Y en este ritmo frenético en el que ya no se saborean las cosas, no se huele el aire, no se respira apasionadamente, algunos tenemos la suerte de ir aprendiendo a parar, a no dejarnos llevar, a evitar esa globalización que hace que comas, bebas y vistas de la misma manera seas de Albacete, Vigo, Teruel, Milan, Lyon, etc. Preferimos lo artesanal, el producto elaborado, e intentamos apreciar el cariño que se le ha puesto, la atención que se le ha dedicado. Y por ello te animo a que sigas con tu trabajo, que te animes viviendo este camino, aprendiendo de la ilusión con el que las bandas te remiten su música, dedicándoles escuchas objetivas, leyendo sobre ellos, escuchando sus vivencias y transmitiéndolo de la forma tan especial que lo sabes hacer.
Desde luego que ojalá algún día pudiéramos vivir de lo que te reporta hacer lo que te gusta, pero mientras tanto vamos a disfrutarlo, vamos a aprender nuevos sonidos, vamos a descubrir a grandes bandas, vamos a fliparnos con voces melódicas que llenarían estadios, vamos a seguir escuchando música, vamos a ver que depara el camino, y mientras tanto, disfrutemoslo...
Besos, abrazos y sueños...
Wow! Un gran musico en un gran blog y una pedazo de entrevista! Me ha gustado mucho!
Ahora solo falta que se deje caer por Alicante y podamos verlo en concierto!
Anónima, qué te puedo decir que no hayamos hablado ya...
Me encanta saber que sigues siendo la presidenta de mi club de fans. Nunca dejes de cuidarme las espaldas...
Carmen, gracias por tus palabras, tienes mucha razón, esto tenemos que culminarlo con un buen concierto!!
Abrazos a los cuatro!
bien por igor y su colaboratividad. ese "bebemos" suena de lujo.
Hola Raúl! es un lujazo que haya músicos tan llanos todavía...gracias por pasar!!!
Gran entrevista para comenzar la sección,Igor Paskual es un gran músico y muy famoso. Que difícil situación esta en la que esta ahora que ni se aclara, ojala pueda compaginar lo suyo con lo de Loquillo
Y por cierto muy mal esos grupos que pasaron de colaborar, muchos se lo tienen creído y para ellos aparecer en un blog será poca cosa, de creídos esta lleno el mundo, muchos se creen U2 o algo así y están muy equivocados, hay que tener más humildad
Publicar un comentario