Google+ Wasting light, el palíndromo de Grohl y el fantasma de Cobain ~ el oido del mundo

miércoles, 8 de junio de 2011

Wasting light, el palíndromo de Grohl y el fantasma de Cobain

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Tras escuchar hasta la extenuación "Wasting light", el último trabajo de Foo Fighters, me ha venido a la mente esta definición. Puedes escucharlo comenzando por el primer tema o bien por el último y te dejará el mismo sabor de boca en ambos casos. El orden no altera este producto para nada. La posición de los cortes es absolutamente intrascendente porque, a diferencia de la mayoría de los discos, no hay canciones desechables. Cúantas veces nos hemos puesto a escuchar un largo y nuestro interés ha ido disminuyendo hasta detenernos sobre la mitad o un poco más y dejarlo para otro dia. Con "Wasting light" no tendréis este problema. Hace tiempo que creo que las bandas deberían plantearse editar unos 7 u 8 temas por año ya sea en un solo largo o en varios ep's, que se pierda un poco el acomodamiento que se estaba produciendo en multitud de grupos. Un disco de 13 temas cada 3 o 4 años y a dormir. El cambio estructural que ha supuesto internet obliga a revisar las premisas del mercado musical. Muchos grupos ya han comprendido que la oferta existente es brutal y que se mueven en un terreno donde lo nuevo es viejo y lo que está por venir es lo que se lleva. Los discos no duran ni un dia en los pendrives y son condenados rápidamente si no enganchan. Se debe prescindir de los temas de relleno para no caer en el ólvido. Esto es justo lo que han hecho Foo Fighters. Un disco redondo, han elevado la categoría del rock alternativo un peldaño más. Como ya he comentado, puedes comenzar por "Bridge Burning " o por "Walk", dos trallazos gloriosos, sobre todo el segundo, un canto a la vida que es en mi opinión el mejor corte del disco. "I Should have known" es la balada. No la creía necesaria en este disco, a veces me da la sensación de que se mete una casí por obligación, por seguir un canon. Se recupera para ella a Novoselic que le aporta el sonido Nirvana, especialmente presente en la última parte del tema. "White Limo" es el punto picante, un tema más cercano a Probot que a ellos mismos que nos deja entrever lo que pueden ser si se lo proponen (o si les apetece). Quizás no será del agrado de los fans más puristas de los foo .El resto del disco es una clase magistral de cómo combinar el rock con las melodías y de cómo hacer que la linea que separa lo comercial de lo alternativo sea tan fina que cueste horrores distinguirla. Ponen su pie ligeramente en lo comercial en canciones cómo "Dear Rosemary" o "These days" y algo más en lo alternativo en "Rope" o "Miss the misery". En cortes cómo "Arlandría", "A matter of time" o "Back & Forth" no me atrevería a pronunciarme. Es rock, puede ser más o menos alternativo, podemos verlo con distintos cristales, pero eso no cambia el hecho de que nos encontramos ante uno de los discos más prometedores de 2011.


Dicen que los espíritus se quedan vagando entre nuestro mundo y el de los muertos porque tienen algo pendiente. Kurt Cobain se quedó porque necesitaba ver cómo su compañero encontraba su sitio en el mundo de la música. Foo Fighters se han sacudido los complejos, la alargada sombra de "Nirvana" y han definido su sonido. Han tapado bocas y abierto otras (de admiración). Ahora es el momento de partir. Cobain, descansa en paz, tu asunto pendiente ha concluido...

Foo Fighters : Walk




Foo Fighters : Rope


Foo Fighters : White Limo

8 comentarios:

Amigo, estoy deacuerdo, a mi me parece el trabajo más completo de la banda hasta la fecha y con un nivel altísimo, no tiene desperdicio ningún corte y yo también lo tengo machacadísimo. Cuento los días, para verlos en directo el 6 de julio.
Saludos.

Lo bueno siempre sale a flote, saludos

Cuanta razon, son innumerables los discos que uno se pierde en la quinta cancion. Me parece una buena idea lo de las 7 canciones, aun hay grupos que se siguen empeñando en sacr disco de mas de una hora, cuando con 40 minutos ya valdria.

Los Foo Fighters fueron una mas que buena continuacion de Nirvana para el amigo Grohl.

el disco es un bomba, fantástico, estoy contigo. impecable reseña, sí señor, perfectamente publicable en cualquier revista especializada.

He oído cosas muy buenas de este disco. Me pondré con él en cuanto pueda.

Un abrazo!

El relleno es uno de los grandes males de la generación cedé... Lo que ocurre es que ha sido una de las exigencias de este soporte: el tener que llenar todo, cuando en realidad con 40, 35 minutos, si son buenos es más que suficiente dándole al play de nuevo:)
Incluso he visto trabajos de menos duración que no desmerecen en absoluto.

Nirvana no me ha atraido nunca y los Foo Fighters de vez en cuando, pero me alegra que sigan sacando cosas de un nivel más que interesante.

¡Saludos!

qe buena reseña..!!

lo he escuchado como tres veces ya..pero aun..no estoy en posicion de dar un juicio..me atreveria a decir ..qie por todo lo leido, las aclamaciones son unanimes..!!

lo revisare con cautela, y leugo te cuento..jaja qeu buen apunte tambien sobre lso formatos actuales....my acertado

saludos!!

PAZ

me encanta el disco y estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. prácticamente no hay relleno en este disco y eso es buena noticia, es cierto que hoy en día con la cantidad de miles de opciones que hay muy bueno tiene que ser un disco para que no pase rápidamente al olvido. pero no todo el mundo esta capacitado para hacer un disco así, los Foo son muy buenos y ellos si son capaces. este disco prometía mucho y creo que ha cumplido con creces

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More