Google+ The high end of the 21st century ~ el oido del mundo

lunes, 8 de junio de 2009

The high end of the 21st century

Ya que el señor Manson se tomó la libertad de mezclar un nombre de celebridad femenina con un apellido de serial killer, yo me voy a tomar la licencia de mezclar su título con el del nuevo trabajo de Green day y así fusionar ambos estrenos que se han producido a final de Mayo.

La verdad es que tenía cierta curiosidad acerca de lo nuevo de Green day, puesto que son 5 años de sequía. En cuanto al trabajo de Manson, las expectativas eran completamente diferentes, tan solo esperar que adecentara la malísima impresión que me dejo su último trabajo Eat me, Drink me (plano, planísimo).

Como no podía ser de otro modo, me he encontrado con dos trayectorias diametralmente opuestas; una de ellas, la de Green day, evolucionando constántemente, buscando abarcar más colores del arcoiris musical, más estilos. Tachan el trabajo de ser pop, no punk, pero creo que llevan bastante tiempo suavizando sus caminos y asfaltandolos hacia melodias más complejas. Es evidente que para los amantes de Dookie (como es mi caso) no es la mejor orientación, pero hemos de reconocer y valorar su empeño en avanzar, en mirar siempre adelante y por supuesto de hacer discos muy muy buenos. Este trabajo, 21th century breakdown, nos ofrece un variado abanico de estilos, además de canciones muy elaboradas. He estado leyendo las primeras críticas del disco, calificándolo de Opera Rock. Yo sinceramente me pongo un poco nervioso con las etiquetas musicales. ¡Lo siento pero no soy capaz de encontrar el parecido con una ópera por ningun lado! Creo que lo califican así debido a que han dividido los títulos de las canciones en varios “actos”. Pues si es así, el Antichrist Superstar de Manson también lo fue! En fin…

Sobre mis primeras escuchas, solo destacar que podeis encontrar de todo. El single Know Your Enemy resulta eso, muy single, perfecto para lanzar el disco. También os recomiendo encarecidamente Viva La Gloria, con una intro estupenda y un temazo en mi opinión. Last night on earth que me recuerda a las baladas de John lennon (puede que sea una osadía decir esto pero es lo que me evoca), la "Weezeriana" Last of the American Girls, el folk presente en Peacemaker y para los nostálgicos algo "Dookiano" como Murder City y Lights out. ¡Hay mucho más pero no quiero extenderme tanto!

La otra trayectoria, la de Manson, tratando de involucionar hacia sus orígenes, recuperando a Twiggy Ramirez, buscando el modo de “Antichristizarse” de nuevo...pero sin conseguirlo. Es cierto que este trabajo suena mejor que el anterior (tampoco era demasiado difícil conseguirlo). A mi parecer este intento de retorno a sus orígenes es muy posítivo para los fans del Antichrist (también es mi caso). Se aprecia una mejora en los arreglos de los temas que por momentos se oscurecen más. Su voz es más agresiva y cambiante, saliendo de la absoluta monotonía y monotonicidad que imperó en su  Eat me, Drink me . El halo es más tétrico, desde luego, pero dudo mucho que el reverendo consiga su objetivo algún día puesto que le falta exactamente lo que le hizo triunfar. Me refiero a la necesidad de darse a conocer, de mostrar su obra al mundo. Ese fue el caldo de cultivo de Antichrist Superstar. Ahora ya se le conoce, no siente esa necesidad de reivindicarse y eso, en el subconsciente, le impide tener la chispa (llamémoslo así), que tuvo en su momento.

Creo también que parte del secreto fue el tener una banda, estar bien arropado. Quizás su soberbia le ha traicionado, creerse el único importante…si ha buscado a Twiggy por algo será.

En cualquier caso me alegro de tener su nuevo trabajo entre mis manos. Lo escucharé con mucha calma y seguro que encontraré más temas interesantes aparte de Devour, Pretty As A ($) (sin duda el mejor corte), porque al fin y al cabo es el reverendo…

Y como resumen a este post “fusionado”, os dejo con el tema de Green day, East Jesus nowhere. ¡Es cómo si ambos grupos se hubieran juntado para componer este tema y darle un perfecto final a mi post!

Green dayEast Jesus nowhere



9 comentarios:

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More