Google+ The Calembours; savia nueva, sonido clásico... ~ el oido del mundo

lunes, 12 de septiembre de 2011

The Calembours; savia nueva, sonido clásico...

Seguimos con bandas prometedoras que nos trae el panorama musical nacional. En esta ocasión os quisiera acercar un poco más a “The Calembours”, que proceden de la escena Barcelonesa. Su formación se fragua tras múltiples encuentros en diversos proyectos, producciones y grabaciones para otros grupos y solistas. A finales de 2010 Marc, Valentí, Jordi y Toni deciden fusionar sus talentos y cimentar las bases de su propuesta musical que se materializa en su primer EP “Stay”, antesala del que será su primer largo y que está previsto vea la luz a finales de este año.
Influenciados por lo clásicos del rock, proponen juegos rítmicos, melodías pop y marcados guiños al sonido grunge, noise y garajero.

Como el hambre de conocimiento en eloidodelmundo no conoce límites, he querido saber un poco más de ellos a través de la entrevista que a continuación os dejo :

1- Calembour se traduce del francés como “juego de palabras”. ¿El grupo es un juego para vosotros o vais en serio?

Para nosotros la música no es un juego. Por descontado que nos divertimos, pero también nos lo tomamos muy en serio... y prueba de ello son las horas que pasamos en el estudio, hasta el punto de que decidir qué arreglos hacer o qué distorsión poner para una guitarra en concreto se convierten en auténticos quebraderos de cabeza. Y por supuesto, están las canciones, que para nosotros son muy importantes.

2- Al escuchar “Stay” no se puede evitar pensar en Pearl Jam. ¿Son vuestra principal influencia? ¿Qué otras bandas os han calado a la hora de componer?

Probablemente nos pasa lo mismo que a Pearl Jam, que nuestras principales influencias vienen del rock clásico. Aunque entre nosotros coincidimos en algunos gustos, todos tenemos preferencias musicales dispares; creemos que esto es lo que hace que, cuando trabajamos en un nuevo tema en el ensayo, probemos diferentes aproximaciones a la composición original hasta dar con la que más acerque la canción al sonido del grupo, intentando conservar siempre la esencia original del tema.

3- Habladnos un poco de vuestro álbum previsto para final de 2011. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Cuál va a ser su sonido?

Estamos muy contentos con las canciones en las que estamos trabajando. A nivel de producción, va a seguir en la línea de “Stay”, manteniendo unas buenas bases rítmicas, buscando sonidos de guitarra puros con poca ornamentación y con arreglos al servicio de los temas. Aunque trabajamos en profundidad la producción, estamos intentando mantener un sonido lo más sincero y directo posible, huyendo de artificios y otros excesos...

4- ¿Qué rutas de difusión utilizaréis? ¿Cómo os está resultando la tarea de contactar
con sitios web como puede ser eloidodelmundo? ¿Hay buena predisposición en
general a ayudaros?


Las nuevas tecnologías nos han ayudado, sin duda, a llegar a mucha más gente de la que se podía llegar hace unos años cuando, por ejemplo, la única vía de difusión era publicar una maqueta y venderla en los conciertos. Ahora, sin necesidad de publicar físicamente nuestro primer EP, hemos llegado a un público primordialmente nacional pero también a nivel internacional, gracias sobre todo a las redes sociales.
La acogida está siendo muy buena y hay quien con su entusiasmo nos está ayudando
a hacer llegar nuestra música a más gente.

5- ¿En qué situación se encuentra el panorama musical Español en vuestra opinión? Hace un tiempo que se advierte una ferviente proliferación de bandas ‘alternativas’ o ‘indies’. ¿Creeis que esto es así? ¿Pensáis que puede saturarse esa escena como ocurrió con el Nu-metal o el Punk-Rock hace unos años?

Son muchos los factores que influyen en esto, pero es cierto que desde hace unos años moverse en el circuito ‘alternativo’ o ‘indie’ a ciertos grupos los ha ayudado para poder llegar a consagrarse, quedando desvirtuado el apelativo ‘indie’. La escena musical está saturada por el simple hecho de que siempre habrá muchos más grupos intentando hacerse un hueco en el panorama musical de los que en realidad caben, pero creemos que por encima de las tendencias siempre existen grupos que, independientemente del estilo, pueden destacar por su calidad y su carisma.

6- Pregunta obligada. ¿Cómo estáis viviendo la situación de los derechos de autor? ¿Qué postura tenéis ante las descargas y la SGAE?

Cualquier grupo que esté empezando y no tenga un volumen considerable de seguidores estará encantado de compartir gratuitamente sus canciones, ya que lo importante es difundir al máximo su música. En cambio, es lógico que las bandas que vivían cómodamente en la era pre-internet se sientan amenazadas por el descenso drástico en las ventas. La piratería no favorece a los músicos, pero el modelo anterior sólo favorecía a los pocos artistas que copaban los principales canales de difusión. Actualmente hay modelos como el de suscripción que resultan
mucho más razonables, pero claro, su éxito depende de que sea adoptado por el gran público.

7- Un sueño. Un grupo al que os gustaría telonear, versionear o simplemente conocer.

¡Ja ja ja! Posiblemente todos los grupos con los que nos gustaría compartir escenario ya han desaparecido o están en otra órbita, con lo cual lo tenemos un poco complicado…

8- Para finalizar y como es costumbre ya, por favor recomendadnos alguna banda emergente que pueda ser interesante para el público.

En este momento la oferta musical a la que estamos expuestos es más amplia que nunca, y por eso creemos que gradualmente van a emerger bandas con carácter propio y calidad en sus composiciones que realmente capten la atención de un público que en estos momentos se encuentra saturado. Un ejemplo de esas bandas son Dawes o Pepper Rabbit.

Ahora que ya los conocéis mejor, como es costumbre os dejo unos temas para que podáis degustarlos y sus localizaciones en la web como son su web, su Facebook o su myspace. Por favor no dejéis de visitarles y usar algo de vuestro tiempo en ayudar a nuestros músicos.





Eloidodelmundo les abre sus puertas a futuras incursiones y les desea toda la suerte y un poco más.

4 comentarios:

Los visitaré nada más que pueda, me gusta lo que ofertan según cuentas y que coincide con la respuesta sobre ser teloneros, un abrazo!

caramba con calembours! muy guapos estos dos temas suyos que nos presentas. el estribillo de stay es de los que se quedan adheridos.

La voz del cantante me recuerda a la de los red hot... serán paranoias mias.

Pues el grupo en general me ha sorprendido mucho, ambas canciones que has puesto me han gustado mucho y voy a ver si puedo escuchar algo mas suyo o si soy capaz de aprenderme el nombre del grupo :)

Por cierto, revisa los enlaces que se ha puesto por delante la url de blogger y no funcionan, no es dificil deducir la url correcta, pero....

hiii ... Nice Post ..

For More Entertainment .. Visit ..

WWW.ChiCha.in

WWW.ChiCha.in

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More