Google+ El peso exacto de un buen disco... ~ el oido del mundo

miércoles, 18 de enero de 2012

El peso exacto de un buen disco...

Hace unas fechas pasaron por eloidodelmundo los toledanos Célere con una más que interesante propuesta bajo el brazo. Pues bien, hoy recibimos en esta casa a otra banda toledana, Veintiuno, que me han hecho llegar su trabajo 'aprendiendo a respirar', el cual ha sido grabado en Madrid (Scud Records) y masterizado en Seattle (Spectre Studio), lo cual no puede ser menos que un sinónimo de buen rock. Cantan en castellano, prometen inyectarnos rock en vena y no arrepentirnos de pagar por verlos. ¿Que a qué suenan? Pues según ellos mismos nos desvelan, escuchándolos puedes evocar a Muse, Kings of Leon o Block Party entre otras muchas influencias. ¿Qué queréis que os diga? Yo, al menos, apuesto por pararme a escucharlos y no dejar que se nos enfríe en el horno una receta que puede salirnos muy sabrosa. Una vez más he apostado por conocerles un poco mejor antes de entrar en faena. He tenido la oportunidad de hacerles unas preguntas y amablemente se han prestado a responderlas. Sin más preámbulos os dejo con Diego de Veintiuno :

  - Ni veinte ni veintidós, ¿por qué veintiuno?

  El nombre de “Veintiuno” viene de los experimentos que realizó el Dr. Duncan Mcdougall a principios del siglo pasado, intentando demostrar que el alma era tangible. Aunque no tiene validez científica, nos hemos inspirado en esos “21 gramos”. Nos pareció que tenía una connotación muy evocadora, a pesar de que, paradójicamente, no nos suelen gustar los grupos con nombre de número…salvo U2 y alguno más.

  - ¿Quiénes son Diego, Javi, Rubén e Iván? Contadme un poco sobre vosotros

  Lo poco que puede contarse es que somos cuatro músicos, que nos pasamos la vida en el local, y que tratamos de hacer canciones. Buenas canciones. Somos limpios, buenas personas, o al menos intentamos no ser unos cabrones.

  - ¿Por qué deberíamos escuchar el disco de veintiuno antes que otros?

  Como único argumento a favor, porque está en streaming prácticamente donde queráis buscarlo. Está en Spotify, en iTunes, en youtube, en Herzio y en Bandcamp. No somos el mejor grupo que puede escucharse ahora mismo, ni remotamente, pero estamos dejándonos la piel por llegar a ser uno de los mejores, y sin duda somos lo suficientemente buenos para ser escuchados.

  - Vuestra criatura 'aprendiendo a respirar' viene masterizado de Seattle. ¿Qué tiene esa ciudad que hace que una banda cruce el charco para terminar su disco?

  Seattle es la cuna del rock de los años 90, del grunge y, aún hoy, el lugar de nacimiento y trabajo de alguno de los mejores grupos de estos estilos. Sin esa ciudad, al decir “rock” la gente aún escucharía Bon Jovi. Eso de manera romántica y general. Masterizamos en Seattle porque allí está el Spectre Studio, de cuyo trabajo somos admiradores, dado que han trabajado con Death Cab For Cutie y Copeland, entre otros grupos que nos influencian.

  - Os describís en un espectro que va "de lo bailable al rock duro". ¿No os queréis dejar fuera a nadie o habéis tenido que dar cabida a las muchas y variadas influencias de todos vosotros?

  Nos dejamos a muchísima gente fuera. La horquilla que define el estilo del grupo es estrecha, y eso ha llevado un gran esfuerzo porque entre los 4 sumamos influencias tremendamente dispares, e incluso dentro de cada uno de los 4 hay influencias muy, muy diferentes. Con ciertos límites, creo que el eclecticismo musical es muy enriquecedor. No puedes nutrirte para la música que haces sólo del tipo de música que haces. Es demasiado endogámico.

  - Nombráis a Muse, Kings of Leon o Block Party como parte de vuestro sonido. ¿Tenéis algún grupo que os haya influenciado y no se pueda confesar?

  A mí, a pesar de parecerme una mamarracha y un producto prefabricado de marketing, me parece que Lady Gaga es una gran compositora y una muy solvente intérprete. Y me cortaría un dedo por escribir un temazo como Bad Romance. Los que no se pueden confesar, lógicamente no los voy a decir. Porque no se pueden confesar.

  - ¿Se ha convertido en una quimera el vivir de la música? ¿Dais un SI a una SGAE transparente y justa o cambiamos el chip y buscamos otras soluciones?

  Vivir de la música es complicado ahora mismo hasta para grupos con una buena cantidad de público y una trayectoria sólida. No estamos amparados por los mismos derechos que cualquier otro autónomo y la situación es muy irregular en diversos sentidos. Lo de la SGAE es un jardín en el que no estoy en posición de meterme, pero, de perdurar, debe ser destripada y desinfectada, y posteriormente controlada. Los medios alternativos, como utopía, son maravillosos, pero lo que debemos hacer es buscarlos, y conseguir estandarizarlos. Si no, nunca perdurarán.

  - ¿Qué esperáis de este disco? ¿Os ponéis techo?

  Que a la gente le guste. Generarse mayores expectativas de un primer EP roza el absurdo. Si a vosotros os gusta, ya vamos bien.

  - ¿Qué tal funciona la difusión del disco por la red? ¿Os están apoyando las grandes webs o es complicado entrar en contacto con ellas?

  En lo referente al público, nos estamos dando a conocer más de lo esperado. Está gustando mucho y estamos creciendo de una manera sorprendente, sobre todo en facebook y twitter. En cuanto a las grandes webs…Hay de todo. En algunas se nos han dado muy buenas críticas, y se nos ha ofrecido ayuda, cosa que agradecemos infinito. En otras, cuyo nombre no voy a dar, por no ponerme a hacer amigos, simplemente nos han ignorado. Al menos podemos decir con cierta tranquilidad que no hemos recibido ninguna crítica negativa, ya sea por omisión o por no merecerla.

  - Por último, como de costumbre, dejadnos nombres de bandas que os hayan sorprendido recientemente y puedan ser bien recibidas en eloidodelmundo.

  Mumford&Sons, The Wombats, The Black Keys, Barcelona…Son algunas de las bandas que han sacado disco “recientemente” y nos han dejado alucinados. A título individual esta lista sería eterna.  

Muchísimas gracias por la entrevista, y un abrazo enorme a los lectores de El Oído del Mundo.

Bueno, pues ya sabéis un poco más de Veintiuno. Ahora viene lo bueno, escuchar su música en Spotify, en iTunes, en Youtube, y en Herzio. De todos modos yo os dejo unas muestras a continuación.

Susurros

Aprendiendo a Respirar


 Una vez hecho esto, si os han convencido, podéis ayudarles también pasando y clickando en su facebook, en su myspace o en su twitter

Y a Veintiuno, sólo decirles que tienen todo mi apoyo y que les deseo el mejor de los futuros. 

3 comentarios:

no sé si será el masterizado en seattle, pero suenan de lujo! yo añadiría algún grupo bueno con cardinales en su nombre, front 242, maroon 5, bonet de san pedro y los 7 de palma!! :P

Suenan de lujo, otro prometedor grupo que hay que tener en cuenta. Haces bien en darles una oportunidad en tu blog, parece un poco feo eso que cuentan que hay gente que les ha ignorado

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More