Google+ Una cantera inagotable... ~ el oido del mundo

martes, 23 de agosto de 2011

Una cantera inagotable...

Que lo ganemos todo en futbol y baloncesto demuestra que nuestras canteras son fiables y están bien trabajadas. Es una pena que no haya selecciones nacionales de grupos porque estoy convencido de que nos colgaríamos unas cuantas medallas de oro.
Tenemos la suerte de estar viviendo un momento de explosiva creatividad en nuestro territorio. Nuestras bandas autóctonas traspasan fronteras, Stormy Mondays suenan en todos los confines del universo, Dinero se hacen grandes a pasos agigantados y revientan el Sonorama. Un panorama prometedor que acoge grupos de excelente calado como el que nos ocupa hoy. Los Toledanos Célere han grabado en su propio estudio con la colaboración de gente como Miguel de Lucas (ex-Sunday Drivers) o Lupho (MC de Ultimatum) y no conformes con esto, han cruzado el charco para trabajar de la mano de Troy Glessner, ingeniero de mastering de Seattle (Death Cab for Cutie, Copeland, Underoath, etc.).
Célere surge de aquello que tanto odia nuestra SGAE, con dos de sus miembros intercambiándose archivos de audio por Internet. Posteriormente se unirían tres miembros más para fortalecer su directo. Han participado en diversos certámenes y festivales, como el Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, el Universimad o el Viña Rock, dónde cosecharon buenas críticas y algún que otro premio. Célere canta en castellano, bebe principalmente del rock indie americano, y no reniega las variopintas influencias de cada uno de sus miembros (pop, noise, progresivo, metal, etc.).
Como siempre, lo mejor es saber algo más sobre sus inquietudes, anhelos y por encima de todo, sobre ellos mismo. Para ello os dejo con una pequeña entrevista :

-Para empezar, quisiera conoceros un poco más. Supongo que la música no será vuestra principal ocupación. ¿Nos contáis algo más sobre vosotros y vuestro día a día?

-Somos cinco chicos de Toledo entre los veintimuchos y los treintaipocos. Más de la mitad del grupo trabaja en el sector audiovisual (diseño, sonido, esas cosas), lo que nos ha venido de perlas a la hora de grabar, hacer videoclips, preparar artwork y demás. Hacemos lo posible por despejarnos la agenda para ensayar un par de veces por semana (más si hay conciertos a la vista). Además, somos amiguetes dentro y fuera del local, por lo que pasamos gran parte de nuestro tiempo libre juntos.

-¿Hacia dónde van Célere? ¿Os habéis marcado metas o no queréis mirar demasiado lejos?

-Pues vamos a intentar abrirnos hueco en el desolador panorama pop-rock nacional. Y no lo decimos porque no haya buenos grupos, sino porque la escena está plagada de talento y, al mismo tiempo, bastante escasa de oportunidades. Ya se sabe, en tiempos de crisis, el artista sufre más… Nos gustaría llegar al mayor número de gente posible, física o virtualmente, en conciertos o a través de nuestros discos. Eso hoy en día, ya es mucho pedir. No será por ganas…

-Habladnos un poco de vuestras influencias musicales. Sé que compartís un buen número de ellas, pero que también bebéis de fuentes muy “variopintas”. ¿Podéis ser un poco más concretos?

-Nuestro cantante y nuestro bajista compartían una formación anterior, más orientada al metal. Álvaro, nuestro teclista, viene de hace prog-rock y es un genio loco al que lo mismo le dan las canciones de Dream Theater que las sintonías de series ochenteras tipo “Los Problemas Crecen”. El guitarra y el batería vienen de tocar hard-rock en otra banda que sigue en activo.

-Habéis trabajado con Troy Glessner. Contadme un poco la experiencia. Viajar tan lejos para finalizar un disco tiene que significar la búsqueda de un salto de calidad. ¿Creéis que se ha conseguido? ¿Merece la pena?

-Troy es un señor de los pies a la cabeza. Se lo hemos recomendado a varias bandas amigas. Nos ayudó desinteresadamente incluso con los retoques de la mezcla y siempre con muy bien rollo (había venido a hacer el camino de Santiago y se ve que los españoles le caíamos en gracia…). La elección de Troy fue bastante natural para nosotros, porque éramos bastante fans de algunas bandas con las que él ya había trabajado, como los Death Cab For Cutie, los Copeland o incluso Underoath.

-Ahora soñemos un poco. ¿A quién os gustaría telonear? ¿Con quién os gustaría que os compararan?

Telonear, telonear… Algunos diríamos U2, otros Machine Head… Nos gustan infinidad de bandas de pop-rock. Quizás las influencias que más se puedan notar son de Smashing Pumpkins, Get Up Kids, Piratas, Feeder y gente así de buena : )

-Y ahora un clásico que en los tiempos que corren es casi obligatorio preguntar. ¿Qué opináis de la situación de las descargas? Apostáis por la música sin intermediarios ni SGAES?

-Las descargas han tenido un efecto doble en la industria musical. Por un lado han puesto en evidencia la necesidad de revitalizar el modelo de negocio imperante hasta hace poco, lo cual es bueno, y por otro lado han mermado los recursos de los grandes sellos, que cada vez invierten y arriesgan menos con bandas emergentes, lo cual no es tan bueno si lo que quieres es fichar por una multi. No obstante, para bandas como nosotros, ahora hay muchas más posibilidades de promoción y contacto poniendo nuestra música en circulación por la red. Nosotros hemos descubierto grupos estupendos saltando de myspace en myspace.
La música sin intermediarios es viable, pero requiere una cantidad de esfuerzo y tiempo que no todo el mundo tiene, sobre todo porque es complejo dedicarte en cuerpo y alma a ella. Puedes echarle horas, componer todos los días, grabar un disco estupendo y, aún así, no llegar a ningún sitio. Por eso entendemos que haya quien deje sus derechos en manos de entidades de gestión como la SGAE si su curro o su vida no le dejan tiempo para más. No obstante, rechazamos de plano las medidas abusivas que se han aplicado en el ámbito de la gestión de derechos desde hace algunos años.

-Para finalizar recomendadnos algún disco que prometa o algún grupo que nos recomendéis descubrir!

-Como somos de Toledo y nos enorgullecemos del talento de nuestra tierra, vamos a recomendaros a Mucho (los musicazos de Sunday Drivers), 45doblecero7, Rhesus, Malquerencia y Veintiuno (un poco de rock, un poco de funk, un poco de metal y un poco de pop).

No me queda más que agradecer a Célere el haber compartido su tiempo con eloidodelmundo y os animo a pasar por su myspace y escuchar sus temas, algunos tan buenos cómo estos que os dejo :

Célere : Cuando no estás

CUANDO NO ESTAS de CELERE - ADELANTO 2º DISCO (DEMOS)


Célere : Todo lo que llega

TODO LO QUE LLEGA de CELERE - ADELANTO 2º DISCO (DEMOS)

Célere : Haciendo ruido

HACIENDO RUIDO de CELERE - ADELANTO 2º DISCO (DEMOS)

5 comentarios:

Buen trabajo ;)

Suenan muy bien, aunque ya sabes que no son mi estilo de música pero los tres temas que hs colgado suenan bien, sí. Y muy chula la portada del disco!

Besines "Eloi"

Me gustan, todos van encontrando formas de adaptarse a la nueva situación creada por las nuevas tecnologías que pueden ser trampolín,saludos

Felicidades por hacer una entrevista tan buena, me gusta como hablan, un grupo que afirma que Smashing Pumpkins son de sus influencias no pueden ser malos

y después de escuchar los temas esta claro que tienen mucho talento, les deseo suerte y aunque el panorama este complicado nunca hay que rendirse

muy buenos, potentes, con ese punto noise. un poco piratas en "haciendo ruidos". célere merecen ser célebres! buen trabajo.

¡Hola, el Oído! Te lo he twiteado por que tu esfuerzo bien lo merece por la entrevista. Un abrazo. :)

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More