Google+ Y tú...¿de quién eres? (4) ~ el oido del mundo

martes, 20 de noviembre de 2012

Y tú...¿de quién eres? (4)

Vamos a por una nueva entrega de esta apasionante sección en la que intento dar a conocer distintas etiquetas musicales que se han creado a lo largo de la historia y que, en mayor o menor medida, han trascendido al tiempo.
Hoy os propongo conocer la No Wave. ¿Recordáis el movimiento New Wave que surgió cuando los 70 agonizaban? Abrazó un nuevo sonido que iba un paso más allá de la pureza y la, llamémosle simpleza, del Punk. Un aire de intelectualismo rodeaba a la New Wave de tal manera que muchas bandas prefierieron abandonar el Punk por definición para unirse a esta nueva etiqueta que, como todo lo novedoso, representaba estar subido en el carro. Fue tal la repercusión de la New Wave que no pasó demasiado tiempo antes de que fuera casi imposible distinguir qué o quién pertenecía al genero y qué o quién no, Todos cabían en el saco, Talking Heads, The Cars, The Tourists o Blondie fueron bandas representativas del esta etiqueta. 
¿Qué fue lo que ocurrió? Pues lo que sucede siempre que algo comienza a hacerse grande y, de alguna manera, se globaliza. En cuanto la New Wave alcanzó ese estatus, surgió un movimiento que rechazaba todo lo que ésta representaba, y ahí entra en escena la No Wave. Un nombre que mira con sorna hacia su vecina e intenta escapar de ella como si de la peste se tratara. Ignorando los acordes estructurados, imbuidos por la experimentación de La Monte Young, las bandas que formaban la No Wave se apoyaban en el Free Jazz y dotaban de una mayor importancia al performance y los alaridos que a la búsqueda de una melodía. 
Era casi un insulto al rock más tradicional, era ruido, griterío, autenticidad (subjetiva, claro) y romper con los cánones y reglas establecidas. Al final, como es natural, la Underground No Wave daría lugar a bandas como Sonic Youth que creo son de sobras conocidos mundialmente, una paradoja no tan difícil de entender. Una vez más se cierra el círculo dicotómico Underground - Mainstream que se muerde la cola una y otra vez a través de la historia. 
Hay algo que debemos aclarar. Yo soy un ferviente defensor de los contenidos Underground y me gusta mantenerme al tanto de lo que se cuece en la trastienda del arte. Pero hay una cosa que debemos tener en cuenta y que yo me he empeñado a transmitir a mis amigos o conocidos. No debemos caer en la tentación de despreciar algo porque se ha vendido mundialmente. Es muy común hablar con personas que dejan de escuchar una banda o de seguir a un director porque han vendido millones de copias (bueno, ese dato no sería demasiado válido hoy en día) o porque han rodado una película para una multinacional. En mi opinión es una postura equivocada. Si tu le recomiendas a todo el mundo escuchar solo música Underground y, por una de esas casualidades de la vida, les da a todos por hacerte caso...¿en que se convierte esa música entonces?. "No te respeto porque no escuchas cosas poco comerciales, ahora que las escuchas ya no me sirves porque te has vuelto comercial". No nos pongamos grilletes a nuestras propias muñecas. Si algo minoritario se convierte en algo masivo, es porque ha conseguido ser apreciado por muchos de nosotros. ¿No era eso lo que le deseabas al artista independiente? ¿O es que creéis que ellos no quieren ganarse la vida con ello?

Bueno, tras esta disertación, os dejo con tres de las bandas más representativas de la No Wave :


DNA : New Fast


Mars : Helen Forsdale


Teenage Jesus and The Jerks : Orphans


Como de costumbre, aclarar que no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo, por ello no hago referencia a años ni periodos demasiado concretos, ya que al documentarme he encontrado diferencias en los criterios de cuándo surgió esta etiqueta.
Si os ha gustado, os espero en la siguiente entrega!!



6 comentarios:

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More