Google+ Yo también sé dar consejos ~ el oido del mundo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Yo también sé dar consejos

Supongo que ya os habréis percatado de que la red está inundada de posts que nos dicen los trucos para llevar tu blog/web hasta lo más alto de los buscadores. Son infinidad de listas que realizan los gurús en su afán de convencernos de que, haciendo lo que nos dicen, conseguiremos ser más famosos que Jesús.
Hoy os voy a dejar algunos consejos que vienen dados por mi experiencia personal en estos casi ya 5 años al frente de eloidodelmundo. No están destinados a iluminaros sobre cómo tener la mejor web del mundo, eso por descontado. Tan solo me interesa dejar claros algunos puntos para aquellos que sean profanos en el mundillo o que estén documentándose antes de comenzar su aventura. Estos consejos se refieren a webs o blog de ámbito artístico, no a tiendas online, claro.

Consejo 1: Si quieres que tu web salga rápidamente en lo más alto de los buscadores, no te comas la cabeza, tienes que gastarte mucho dinero. Lo digo porque el posicionamiento natural es largo y sacrificado. Si quieres resultados a corto plazo, paga. No hay otra. Paga y mucho.

Consejo 2: ¿Esperas ganar dinero con tu web? Si es así, olvídalo. Tiene que pasar un tiempo brutal hasta que consigas que alguien quiera anunciarse en tu web. Seguramente te ofrecerán una miseria y en cuanto a las plataformas de anunciantes, necesitas muchísimas visitas para que tengas ingresos que se puedan considerar mínimamente importantes y ni siquiera acierto a imaginar cuánto tiempo necesitarás para poder vivir de tu blog. Si quieres comenzar a recibir ingresos fuertes por visitas y anunciantes, te remito al punto 1.

Consejo 3: Habrás leído por ahí que es muy importante analizar a tu competencia, que es importante saber lo que se cuece al lado de tu casa. Pues yo recomiendo que no lo hagas. Si te fijas en tus competidores, en sus estrategias y demás, acabarás haciendo o intentando hacer lo mismo que ellos. Si ofreces el mismo contenido  (por ejemplo noticias) que las webs ya asentadas, puedes olvidarte. La gente que frecuenta la NME, Pitchfork o la Rolling Stone, no va a dejar de leerlas por ir a tu web a ver las mismas noticias. Así que lo dicho, no te fijes en los demás.

Consejo 4: No te olvides de dónde vienes. Me vuelvo a basar en experiencias propias. Son muchas las grandes webs a las que escribes y ni siquiera tienen la deferencia de devolverte el mail. Otras simplemente te tratan como basura. Supongo que esas páginas fueron pequeñas en algún momento y necesitaron de toda la ayuda posible. Al parecer, muchas de ellas, una vez alcanzados sus objetivos, se olvidan de todo y todos. No cambies. Por muchos cretinos que  encuentres por el camino, aquellos que aprecien tu trabajo lo harán de manera sincera. Haz amigos y no negocios, al final dará sus frutos, y si no los da, habrás conseguido tener un grupo de seguidores fieles y de calidad.

Consejo 5: Te dirán que te pongas objetivos y plazos de publicación. No lo hagas. No te pongas presión a tí mismo. Si quieres hacer cosas diferentes y originales, no siempre saldrán a la primera. Si no estás inspirado, descansa un poco y seguro que vuelven las musas.

Consejo 6: Sé honesto, amable y echa un cable a otras webs. Algunas se aprovecharán de ti, pero otras quedarán eternamente agradecidos. Las gallinas que entran por las que salen.

Consejo 7: No le pidas opinión a expertos ni a familiares. Los primeros, al tener un listón altísimo, te pueden quitar las ganas de seguir. Los segundos no te van a criticar porque te quieren mucho. Deja que el público objetivo te haga llegar sus sensaciones. Es más neutro y por lo tanto, más fiable.

Consejo 8: Te dirán que tocar temas controvertidos da audiencia. Es verdad, pero ten cuidado, no todo está justificado en aras de conseguir impactar a tus lectores. Mi regla personal es que si algo no me gusta, simplemente no hablo de ello, porque entiendo que hay gente a la que sí le gusta y no me corresponde juzgarles ni decidir qué es bueno y qué es una "bazofia". Si algo no me gusta, no lo consumo y no me importa que otros lo hagan. La crítica constructiva es buena, pero de ahí a la tentación de despellejar algo o a alguien hay una línea muy fina que no aconsejo cruzar. Vive y deja vivir.

Consejo 9: Los 8 consejos anteriores no garantizan nada ni te harán tener una web cojonuda. Solamente tu trabajo y tus expectativas te darán una medida de si lo que estás haciendo va en la buena dirección.

Y hasta aquí lo que se me ocurre. Si tengo alguna sugerencia más, haré otro post dentro de algún tiempo. Un último apunte, disfruta siempre de lo que hagas. Si no hay ilusión y buen rollo en tus publicaciones, dudo mucho que merezca la pena seguir. Yo no he dejado el blog precisamente por no estar atado a nadie ni a nada.

Os dejo hasta otro rato. Sed felices...

1 comentarios:

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More