Google+ Comercial??? ~ el oido del mundo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comercial???

¿Qué es ser comercial? ¿Se mide por las ventas de un grupo? Para mucha gente esto es así, yo no lo creo puesto que estaríamos hablando de que un disco como In Utero es comercial y por ende, de que Nirvana era un grupo comercial. ¡Por el amor de dios, no hay grupos comerciales, hay estilos de música y gustos de todo tipo!
En la ciudad donde yo he crecido, no hemos tenido la oportunidad de escuchar a menudo la música que nos gustaba, circunstancia que nos llevo a ser en gran parte lo que yo llamo animales de local. En él se ha desarrollado la mayor parte de mi actividad juvenil. No hay mejor pub que aquel en el que pinchas tú o tus amigos.
Recuerdo que en los locales se genera gran parte de odio hacia la musica “comercial” por un sinsentido como el rencor. Recuerdo lo que nos quejabamos de que nuestra música no la tenían en ningun pub, o en caso de tenerla nos la racionaban como a prisioneros de guerra la comida. Además esas miradas de censura de la gente que nos veía salir con el chandal un sábado…
Esta circunstancia ha llevado a mucha gente a tener la falsa creencia de que éramos mejores que los demás cuanto más rara era la música que escuchamos. Cuando me sentaba en un sillón y escuchaba a algunos criticar a los “pijos” que escuchaban a Alejandro Sanz solo podía pensar – “chico, estás haciendo justamente lo mismo que te han hecho a ti” –
Nos autocompadecíamos de nosotros mismos por ser apartados, mal vistos etc…pero en muchos casos estabamos actuando de la misma manera. Esta ecuación de autocompasión + odio generalmente acaba con un inusitado rechazo a lo comercial que en algunas ocasiones nos priva de escuchar grupos muy interesantes. Yo por supuesto tambien pasé por esa etapa (tal vez menos tiempo y con menos dureza que otros) pero se atenúa con la edad.
Si lo pensamos friamente, es importante que exista todo tipo de música. Creo que cuando un chico escucha por ejemplo a Simple Plan, un grupo punk-rock “comercial” y se interesa por ese estilo, es muy posible que comience a retroceder en el tiempo buscando los orígenes del mismo o quizás simplemente buscando grupos similares. Seguramente en esa búsqueda encuentre grupos como NOFX o Bad Religion, un poco más complejos de degustar que Simple plan y voy más allá, quizás todo esto le lleve finalmente a encontrarse con el Nevermind the bollocks de The Sex Pistols.
Con esto quisiera decir que si el fin de todos estos grupos digamos “masivos” es hacer descubrir a la gente grupos como Mudhoney (predecesores de Nirvana), Stuck Mojo (¡Sí, había vida antes de Rage against the machine!) o muchos otros más, pues bienvenidos sean…

Mudhoney : Good Enough



Stuck Mojo : Rising



…de uno que aprecia la música por encima de todo.

8 comentarios:

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More