Google+ esa cosa llamada música... ~ el oido del mundo

sábado, 17 de octubre de 2009

esa cosa llamada música...

He estado algo desconectado últimamente, pero en estos últimos dias he tenido la oportunidad de leer varios artículos en blogs, portales musicales y columnas en revistas y me ha asustado la negatividad que se puede palpar en el ambiente. Tanto críticos como bloggers hablaban en general de una enorme falta de ideas, creatividad etc…
Yo he tenido la suerte de crecer con el grunge y me considero muy afortunado de haber tenido la oportunidad de ver a grandes bandas que en mi opinión han marcado una época. Muchas veces pienso que no se pueden superar aquellos 90’s, tantos discos incunables para mi. Pero me he dado cuenta que cada generación anterior a la mia piensa exactamente lo mismo de su decada correspondiente! Es algo que sucede a menudo y tal vez nos debe servir para reflexionar sobre el futuro de la música. Todos los dias salen discos al mercado y multitud de ellos de una gran calidad. No quiero ser tan pesimista, me niego a crucificar todos y cada uno de los discos que se publican poniéndolos ante el duro espejo del pasado. Que si se repiten, que si no hay nada original, una evolución, que si se parecen a fulanito o menganito…
Que quereis que os diga? Todavia se me pone la carne de gallina cuando escucho el nuevo single de Pearl Jam, que por cierto se parece a Pearl Jam, cojonudo. Ah, y no tienen la misma fuerza que antes? Pues cojonudo otra vez porque yo tampoco!




Que Muse se parece a Queen? Venga, intentemos hacer algo que no se parezca a nada de nada de nada…pues creo que nos queda el “ballenato-metal” y el “zarzuelo-hip hop-tonadilla”. Pero que más queremos inventar? Yo escucho temas como Resistence y me resisto a pensar que esto no es bueno. Me importa un comino si se parecen a otro grupo…



No concibo una noche con mis buenos amigos góticos por Madrid, acabando en el Dark y escuchando por ejemplo “Las valpurgis te van a llamar” de Fangoria. Que todas sus canciones se parecen, que no es un grupo a la altura de lo que la música electrónica exige…pues a mí me sobra en ciertos momentos de mi vida con escuchar esto…



Que Billy Talent son del montón? Que todos los temas se parecen? Que no son originales en los títulos de sus discos? No se…estos tios me gustan de siempre y sus discos se pueden escuchar sin empalagarse, del tirón. Eso es bueno, no?




En fin, no importa si estabas en el Babies en Benidorm, o en el Phobia en Madrid, o en tu sillón, siempre te acompañan cientos de canciones y discos además de los que nos quedan por escuchar. La música nos tiene reservadas grandes obras, estoy seguro, pero las pequeñas tampoco hay que desdeñarlas. Si los Beatles sacaran hoy un disco, ¿a alguien le importaría que se pareciera a los anteriores…

Saludos

15 comentarios:

Has puesto el dedo en la llaga eloido yo estoy harto de oir siempre los mismo, quien gusta ahora no es por casualidad y más tarde e darán cuenta los crítios sinceros de ahora, la música avanza camina en diferentes direccines y las propuestas siempre desembocan en composiciones buenas y progreso de la misma, toda es buena y no hay que crucificat a quien intenta evolución ya que es el futuro, no se me arrancaron los "goear" pero puede ser un fallo de este Pc, un abrazo

Tienes razón amigo. Bueno, hay un momento dado en el que piensas así, pero es evidente que es una idea completamente inmadura, se mire como se mire.
El hecho de pensar "cualquier tiempo pasado fue siemre mejor" es a veces inevitable, pero sólo hay que pasar por blogs como los de Kale, Rockland, Il Cavaliere.... para darnos cuenta de que hoy día se siguen haciendo discos brutales.
En fin, que un abrazo, y sigue trayéndonos divagaciones como éstas. Es sanísimo.

Todos los musicos han bebido de las influencias de los anteriores,Led Zeppelin del Blues,The White Stripes del Blues y Led Zeppelin y ahora hay grupos que beben de White Stripes,de Zeppelin y el Blues.Es logico.Lo que pasa es que hay demasiada cantida de todo para poder destacar sobre los demas,es mi opinion,asimismo la gente tiene mas estilos donde elegir y muchos escuchan musica superficial apoyada por la television y estamos en una generacion que lo que dice la television va a misa.
Saludos

Pues yo que te voy a decir, nunca me ha gustado el Grounge, la verdad, y por supuesto odiaría un disco de los Beatles que fuera como los demás... En fin, hay gente para todo, y supongo que muchos pensaréis lo mismo del heavy de hoy en día. Como has dicho, cada uno se queda con su década, y esta es la mía...

Casi me esnuco de tanto asentir. Totalmente de acuerdo en todo (bueno, casi todo, el single de Pearl Jam no me pone los pelos de punta).

Pero destacar varias cosas. En primer lugar se sigue haciendo música original e innovadora. Otra cosa es que nos guste o no. En esta década se pueden destacar discos como el "The Funeral" de Arcade Fire o el "Merriweather Post Pavilion" de Animal Collective que son joyas realmente innovadoras. Otra cosa es que esos estilos se alejen de lo que nos gusta, pero no seamos cenutrios!

El disco de Muse, tiene mucho de sinfónico y Queen tiene mucho de sinfónico, pero eso no hace que Muse tenga mucho de Queen, no nos equivoquemos!!! Simplemente navegan por estilos similares y maman de algo que Queen no inventó (y oye, no estoy quitando mérito a Queen).

Y por último, Billy Talent son geniales, los vi hace dos o tres años en directo en Alemania y me encantaron. Punk-Rock, pero con mucha energía, ya les gustaría a Green Day!

Grandísima entrada jefe!

Ya sabes este negocio es así, pero lo más importante son las sensaciones personales de cada uno, y ademas las opiniones ya sean de críticos profesionales o simples amateurs como nosotros, no son mas que la opinión personal de cada individuo. Aquí tienes uno que se ha quedado en los 70/80, y poco le interesa lo que se hace hoy en día, salvo contadas excepciones, pero eso no significa que el mundo siga moviéndose, y la música con él.

Un saludo.

a mi no me gusta nada la gente que se queda en el pasado y se dedica a criticar la música actual.antes habia grandes cantantes y grupos que son irrepetibles pero hoy en dia también se esta haciendo muy buena música y quien no quiera darse cuenta es su problema.

buenooo...la que has liado!! jejeje

A ver, mi postura (de una que se crió entre discos de los beatles y otros de los 60/70 y que redescubrió el rock en los 90)
Si, los 90 fueron cojonudos, aunque muchos puristas del rock de los 70 digan lo contrario.
Tambien es cierto que hoy en día, de vez en cuando, aparece algún "grupaso" que puede que ahora no se le tenga en cuenta, pero que en 10 o 20 años, ya veremos.

Lo que pasa, segun mi parecer es que hoy en día, se promociona poco la buena musica y mucho OT (y sucedáneos).
Si uno se da un paseo por MYSPACE, seguramente descubrirà grupos de muchisima calidad que acabarán en el olvido, porque ninguna discográfica se haya atrevido ni tan siquiera a escucharlos!
CONCLUSIÓN:
si, se sigue haciendo buen rock, basta saber dónde encontrarlo!

(o, no, porque tampoco me hagáis demasiado caso!) XD

No se que me gusta más: la elección de canciones?, el post?, o saber que creciste como yo en el grunge?, mmm... creo que me quedo con todo, pero sobre todo, con ese optimismo.
No podría estar mas de acuerdo contigo querido Oido, hay musica para cada momento, y hay parecidos que son muy buenos, así que mente abierta, porque siempre sale algo que vale la pena oir.
Gracias a dios que no se reprimen de sacarlas al mercado!
Un abrazo, un gustazo leerte en este regreso.
Muac,
El Mar.

Una vez oí decir que el St. Peppers de The beatles fue el último disco original. Y bajo cierto punto de vista así lo fue hasta la puesta en escena del Nevermind de Nirvana. Si trazas una línea invisible entre estos dos discos todo lo que ha venido después a que suena?... Evanescence, Padre Abraham y los pitufos... Bandas como los Stones o AC/DC van por libre... y el chill out es otra movida.

Hola tío, he entrado hoy por primera vez en tu blog y me han encantado tus reflexiones. Muy, muy acertadas.
Te dejo el enlace de mi recien nacido blog a ver que te parece. Saludosss

La música, como arte que es, es mímesis. Es prácticamente imposible componer algo completamente desvinculado a lo anterior, algo que aporte música totalmente nueva. Lo que creo que ocurre es que la trascendencia de un disco empieza a apreciarse tiempo después de su publicación (dicen que el tiempo pone a cada cosa en su sitio). Que se noten las influencias musicales no es malo, ya que al fin y al cabo es lo que muestra el bagaje musical. Lo que la gente tolera peor es que las influencias sean tan fuertes que acabes confudiendo a los artistas o aparezcan lo que parecen copias malas de grandes estrellas musicales.
Un saludo ;)

Pues yo pienso que Billy Talent son buenos, sinceramente me gusta mucho su música porque te pega el subidón de adrenalina que tantas veces se necesita en este mundo y, además, la gran mayoría de grupos tiene canciones muy parecidas, ¿no es acaso eso lo que nos hace diferenciar un grupo de otro y oir una canción nueva y saber de que grupo es (ya sea por el tono del cantante, el ritmo, etc).
Otra cosita, Muse en este último disco, a mi parecer, es como si hubiera hecho un especie de tributo, pues las canciones siempre me recuerdan a algún grupo. El disco es buenísimo y han sabido llevar la "influencia".

Azahara! muchas gracias por pasarte!
Tienes blog? me gustaria visitarlo!

En fin, que muchas gracias y que espero leerte por aquí!!

Un saludo
eloido

Azahara! muchas gracias por pasarte!
Tienes blog? me gustaria visitarlo!

En fin, que muchas gracias y que espero leerte por aquí!!

Un saludo
eloido

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More