Google+ Lo importante es participar… ~ el oido del mundo

miércoles, 2 de junio de 2010

Lo importante es participar…

Mentira. No creo que la gente no quiera ganar el festival de eurovision. Lo importante es ganar o en su defecto saber perder, pero no solamente participar.
Hace años que me siento a ver Eurovision como el que se dispone a mirar como centrifuga la lavadora. Somos conscientes de que no podemos ganarlo pero seguimos intentando convencernos de que merece la pena hacer un tema interesante. Eso es, desde luego, algo loable. Lo que pasa es que empiezan las votaciones y se te revuelven las tripas de ver cómo no tienen nada que ver con la música, el no desafinar, la puesta en escena. Es vomitivo escuchar “12 puntos a nuestros amigos de…” o “12 puntos a nuestros vecinos…” ; ojo! también me refiero a los 12 que nos dio Portugal. Da pena escuchar a Uribarri acertando en un 90% las votaciones de cada país. La única canción que puede estar por encima de simpatias es la que finalmente gana el festival, como ha demostrado Alemania. ¿Qué nos deja esto? Pues que solo hay dos alternativas, o eres primero o entonces del 15 para abajo. No hay termino medio porque en ese limbo están países con mas amigos que nosotros.
Esto supone que hay que parir la canción perfecta o bajarás a los infiernos de la clasificación. Un gran desgaste excesivo para las ocasiones en que se presentan canciones decentes o incluso buenas, porque el artista que las abandera no tiene claro si Eurovisión será una estrella o una mancha en su curriculum. O gana o se encuentra con que ha quedado por debajo de canciones como la que presentó Rusia, Francia o qué se yo (no sé si el chino rubio quedó mejor que nosotros) y le toca decir “lo importante es participar”…

Hasta que las votaciones las realicen exclusivamente jurados profesionales, sin votos del público, será casi imposible ganar. Le peor es que esto no va a ocurrir porque los votos se hacen por teléfono y no piensan renunciar a esos ingresos jamás. Con todo esto llego a la conclusión de que casi mejor mandar chikilicuatres o Karmeles y por lo menos divertirnos con el antes, durante y después del festival que tomarnoslo tan en serio y ver con semblante mustio como nos pasan por encima canciones vergonzosas. Esto, claro, es solo una divagación que llevo rumiando varios años ya.

Os dejo con “Alf Poier”, el que para mí fue precursor del movimiento friki en eurovision 2003 dejando a todos como a un conejo que le acaban de dar las largas. Grande Poier!
Por cierto, quedó sexto…

9 comentarios:

Compadreo puro y duro, Eloido. Tienes razón. De todas maneras, el hecho de que el jurado sea privado tampoco asegura nada. La verdad es que casi pasa desapercibido para mí. Conocí la canción que representaba a España un día antes. Como dice Tote King, me importa lo mismo que los hombres de Paco.
Por otro lado, es importante disfrutar y pasarlo bien, pero a mí me gusta siempre ganar. Siempre me ha pasado. Saludos

Opino lo mismo en cuanto al sistema de votaciones, pero no en la conclusión: los certámenes con Chikilicuatres, marionetas de pavos... fueron penosas. El del 2010 me ha parecido de las mejores en los últimos tiempos. Con canciones interesantes, y espero que así siga. NO quiero imaginármelo con Karmeles o JCobras:) Saludos.

totalmente deacuerdo, el oido. Desde luego que el grupo de mi vida no va a salir de un festival de eurovisión viendo toda la trayectoria de dicho certamen,con todos los respetos para todos los artistas, pero si es un concurso de votar al mejor creo que habría que cambiar totalmente el sistema de votaciones. Puestos a proponer, ya que es gratis opinar, diría que se votara solo a una canción. One point to... asi veríamos claramente que clase de concurso es, de amigos y vecinos geográficos, o de valorar a los artistas y la mejor canción. Y como no va a ser así, pues me da igual que clase de representación mandemos, ya que resulta totalmente indiferente para el jurado el esfuerzo, entusiasmo, mofa o pura burla que queramos que nos represente.

Venti : en efecto, querer ganar no es nada malo, muchas veces se demoniza la competitividad. No es malo querer ganar, lo malo es no saber perder.
Victor : Entiendo lo que dices, yo también era de esa opinión, pero como la votación es un cachondeo, no le veo lo malo a que la canción también lo sea...pero respeto tu punto de vista porque hasta hace bien poco yo estaba en él.
Mansi : Si que sería un puntazo votar a una sola canción! jaja!
A ver por donde salían!! Lo único malo es que con ese sistema si que no pillabamos ni un punto!!! jajaj!!

Saludos a todos!

Eurovisión era un festival de canciones y los jurados eran especialistas, luego pasó a ser de sorpresas y el jurado la votación de móvil, antes iban los mejores de los paises y ahora va gente buscando promoción, la votación es un pasteleo, este año ha ido un tema sencillo y digno, no era para ganar pero tampoco para hacer el ridículo, creo que lo mnejor sería no ir si no es un festival como ha sido cuando iba Abba, Cliff Richard, Domenico Modugno etc..., saludos

Yo es que creo que ni siquiera cuando era pequeño vi un festival entero. Y, (no se me ofendan las personas eh?) antes del "movimiento friki" como tú lo has llamado ya lo consideraba una frikada, de música chunga y estrafalaria en su mayoría...saludos!

no no no podemos mandar más idiotas como aquel chiquilicuatre,aqui seria una broma pero en europa no nos entendieron y pensarian que todos somos asi de idiotas.yo aquel año me avergonze de ser español.
hay que seguir mandando gente como daniel aunque al final no consigan el puesto que realmente merecen,pero al menos se da una buena imagen.

Solamente he tenido interés que ganara España cuando el Chiquilicuatre ese. Hubiera sido la bofetada más grande de la historia. Incluso me salí de un concierto de rock aquella noche para tomarme una cerveza y ver el resultado. Pero no pudo ser. Que grande hubiera sido España si llega a ganar el Chiquilicuatre y que la parodia se hubiera comido a la institución. Era una especie de dedo punk dirigido hacia esos certámenes. Pero si soy realista confio más en la Selección Española de Futbol para este próximo mundial. Abrazo.

Posdata: creo que lo único positivo de ese festival en su larga trayectoria ha sido el grupo Abba, a quien me gusta reivindicar. Me gusta Abba y lo digo bien alto.

Silvo : es verdad, hubo un tiempo en que los paises aportaban los mejores artistas y en que las votaciones eran "puras", yo respetaba ese festival.
El compadreo al que se refiere Venti no me merece ningun respeto...

Jasj : Pues a mí de pequeño me gustaba el rollito ese de juntarnos la family para verlo y todo eso. Ahora me rio solo por los frikis!

Ryoga : Entiendo tu postura, sé que respetas mucho este festival. ¿te avergonzaste de ser español por el chikilicuatre?, hombre, no es para tanto :) Si es por eso creo que tambien nos podiamos avergonzar por las ketchup, y esas fueron en serio...

Wood : Hombre que alegría! alguien que se lo pasó bien con el chiki-chiki! Imaginate si llegamos a ganar! eso me hubiera devuelto el respeto por el festival puesto que hubiera demostrado que tenía unas votaciones sin politiqueos...

Gracias a todos por comentar!
eloido

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More