Google+ al mal tiempo... ~ el oido del mundo

viernes, 4 de junio de 2010

al mal tiempo...

Una noticia como ésta no se puede dar todos los días. Una de nuestras bandas más importantes tanto en el panorama nacional como en el internacional, "the pinker tones", ha anunciado la salida de su nuevo álbum MODULAR. Bueno, discos salen todos los días, os diréis. Sí, pero...¿cuantos de ellos te los regalan? Adoptando una nueva actitud ante la gravísima crisis a la que se enfrentan los músicos en España, TPT anuncian hoy una acción sin precedentes en nuestro país: 50.000 copias de su nuevo CD MODULAR se regalarán el próximo viernes 11 de Junio en las estaciones de metro de todo el país. La banda, ha llegado a una chocante conclusión: como músico sale más barato regalar un disco en España que intentar venderlo con una multinacional. Profesor Manso y Mister Furia se explican:

" Tras 9 años de carrera y 3 álbumes editados, con MODULAR hemos querido volver a la esencia de la creación: la comunicación. Hemos estado redescubriendo el espíritu de hacer música para regalársela a los amigos, el gran objetivo de nuestras maquetas en la adolescencia. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacerlo a gran escala, cubriendo todo el país en vez del círculo de amigos, con mucha más experiencia, y en un momento en el que creemos muy importante que se vuelvan a tender puentes entre los músicos y el público. Nos parece que la gente está harta de oír a los músicos quejarse de la piratería, y que en realidad estamos viviendo un momento de cambios fascinante, en el que las reglas del juego se están reescribiendo. Y es justamente ahora cuando hay que buscar nuevas maneras de llegar a la gente desde el optimismo y la honestidad. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos por copia, una vez recuperados todos los gastos de producción o promoción. Pero esa recuperación de gastos suele extenderse hasta el infinito y el artista puede fácilmente acabar no viendo ni un céntimo. Por tanto hemos llegado a la conclusión que lo más sensato era regalar nuestro álbum en España. Te invitamos a que nos apoyes y hagas viable esta iniciativa, comprando alguna canción extra de MODULAR + a través de itunes. Por cada canción nuestra que alguien compra online a 1 euro, nosotros ganamos 50 céntimos, ya que el acuerdo con itunes es directo y sin intermediarios. Así que cada céntimo que ganemos en iTunes se reinvertirá efectivamente en crear música para ti en el futuro. "

Yo personalmente creo que esta actitud tan positiva merece estas lineas y unas cuantas reflexiones que he tenido la suerte de poder compartir con ellos. Amablemente han accedido a responder unas cuantas preguntas. Se puede decir que es la primera entrevista de "eloidodelmundo"!!

Bueno, os transcribo la entrevista sin más demora :

Eloido - En primer lugar, felicitaros por esta iniciativa pionera en nuestro país que supone, en mi humilde opinión, un punto de inflexión en el mercado musical.
A continuación, el cuestionario al cual agradecería me respondáis en la medida que vuestra agenda os permita!


TPT - Será un placer.

Manso al habla.

Eloido – El hecho de haber decidido regalar vuestro disco ¿es un síntoma de que las reglas del mercado musical han cambiado definitivamente y se encaminan a eliminar tantos intermediarios como se pueda?

M: Sin duda alguna. La realidad de la industria musical en España ha ido cambiando irremediablemente en los últimos años, esto todo el mundo lo sabe. Y claro, los músicos tenemos ahora la oportunidad de reescribir esa realidad y hacer que sea más justa y razonable para todos, el público, el músico, y la industria (agencias de contratación, discográficas, distribuidoras y tiendas... físicas o virtuales)

Eloido – Las cifras sobre lo que llega a recibirse de la venta de un disco son estremecedoras. ¿Creéis que las descargas han dejado al aire las miserias y abusos de la industria musical para con los artistas?

M: Esto es como lo del boom inmobiliario... tarde o temprano tenía que petar. Nosotros lo llamamos “justicia poética”. Cuando unos se enriquecen tanto a costa de otros, llega un momento en que la tortilla se gira. Y que conste que no estamos cargando contra todas las discográficas, ni diciendo que su papel no haya sido a menudo importante en cuanto a promoción del artista etc., pero sí que en muchos casos debería haber habido acuerdos más justos en la distribución de las responsabilidades y de las ganancias. Pero basta de quejarse mirando al pasado y afrontemos los nuevos tiempos con energía y optimismo!

Eloido – ¿Pensáis que el hecho de regalar música a cambio de nada tendrá un efecto positivo en las ventas on-line? ¿Creéis que la gente apreciará el puente que tendéis entre artista y consumidor y por lo tanto colaborará con la compra de alguna canción?

M: Todas las iniciativas que otros grupos han tenido en cuanto a pedir la contribución voluntaria de su público han sido recibidas con entusiasmo por parte de éste. Recordemos a Radiohead, primer grupo en regalar su música online, pidiendo a sus fans la voluntad, y cómo recolectaron más dinero que vendiendo su anterior trabajo. Creo que el público es mucho más inteligente de lo que a veces se tiende a pensar, y si la causa les parece justa y el artista les gusta, no dudan en contribuir en mayor o menor medida.


Eloido – ¿Es esta inicitiva una “rendición” al tema del P2P o simplemente creéis que se debe asumir como algo natural como cuando le grababas un “casette” a tus amigos?

M: Esta iniciativa nace simplemente de nuestra voluntad de hacer llegar nuestro nuevo álbum MODULAR al máximo de gente posible. No pretendemos dar lecciones, ni descubrir fórmulas mágicas pero creemos se ha demonizado en exceso al público por compartir música en la red, cosa que efectivamente antes ya se hacía vía los K7. Seamos un poco más honestos! ¿Porqué escuchar música online gratis en Spotify es legal, y bajártela para escucharla en tu ipod no lo es? En ambos casos el artista no cobra, la diferencia es que en el primer caso las discográficas sí que cobran y en el segundo no...

Eloido – Internet también ha supuesto un empujón importante en cuanto a marketing y publicidad se refiere. Las redes sociales, blogs de música y youtube por ejemplo ofrecen una difusión gratuita que puede ser muy interesante para bandas que intentan hacerse un hueco en el mundillo. ¿Compensa esto en parte el impacto de la piratería?

M: No creo que haya que mirarlo desde la óptica del “compensa” pues esto es ya de por sí emitir un juicio de valores sobre la supuesta “piratería”. Y efectivamente internet es una plataforma brutal para la autogestión y la autopromoción! Así que aprovechésmolo en vez de seguir mirando hacia el lado oscuro de la fuerza...

Eloido – El descenso en las ventas general ha dotado de mayor importancia a las giras de los artistas, multiplicando las fechas en las que podemos disfrutar de sus shows. En mi opinión este hecho dará valor a las bandas con un buen directo y sacará los colores a los “productos” que solo contaban con un buen estudio. ¿Coincidís con esta apreciación o pensais que la gente no tendrá en cuenta este aspecto al valorar un disco?

M: Absolutamente de acuerdo. En directo es donde un artista se consolida como tal, o donde pierde toda su credibilidad y creo que los conciertos serán cada vez más una de las fuentes principales de ingresos de los músicos.

Eloido – Por último, ¿considerais que se os aprecia o conoce más en el extranjero que en vuestro propio pais?

M: Creo que hoy en día la respuesta está clara. Tras ganar un premio de la Música, producir a Labuat y Delafé y las flores azules, editar nuestro cuarto trabajo en España y con la cantidad de conciertos que tenemos programados por aquí, está claro que ya somos una realidad bien visible en el panorama musical español.

Mi más sincera enhorabuenaque esta actitud tan positiva ante los tiempos de cambio que el panorama musical está sufriendo. No digo que todo el mundo tenga que regalar sus discos, sino que hay alternativas, otras fórmulas...

Hasta la próxima!
eloido

10 comentarios:

Mis más sinceras felicitaciones! Enhorabuena no sólo por tan fantástico post, sino por tu primer trabajo periodístico! Muy buena la entrevista, muy buena la opción de hacer llegar a través de tu blog noticias e iniciativas como ésta de unos artistas muy buenos españoles. Enhorabuena por apoyar la música en todos los sentidos, sin duda el oido del mundo se está convirtiendo en un sitio obligado de paso para todo aquel que le guste y adore la música.

Besos!

vaya nivel,conseguir entrevistar a este grupo que ya son bastante famosos me parece muy meritorio.y todo lo que dicen me parece muy interesante

lo que me parece realmente arriesgado y raro es regalar en formato CD en lugar de descarga digital,se ahorraríanlos los costes de fabricación y distribución! Pero sí, toda iniciativa novedosa es bienvenida. Enhorabuena por la entrevista, yo no tengo ni idea de quienes son pero voy a solucionarlo...saludos!

Muchas gracias a todos por vuestras palabras! la verdad es que me ha hecho mucha ilusión hacer mi primera entrevista! no veais lo que me he comido la bola pensando si las preguntas eran realmente interesantes o no!
Ha sido una gran experiencia, como ya he comentado en alguna ocasión este blog me está dando muchas alegrías!

Un fuerte abrazo a todos!
eloido

Enhorabuena por la entrevista te ha quedado perfecta.

Tienes toda la razón me he olvidado del temazo Smelly Cat de friends, error imperdonable.

Se me ocurre que quizas podria recuperarlo para un programa de canciones ficticias creadas dentro de series o peliculas.

No se ideas que me vienen al vuelo.

Pues si habría puesto el broche perfecto al programa.

Buena entrevista, los TPT son unos genios del pop fragmentado, suelen acompañarme en mis viajes hacia el interior y el exterior de mi nave mnemotécnica cuando me ducho por la mañana.

Buen blog,

sAludos,


VD

Realmente es una acción sin precedentes eso de regalar 50000 copias en las estaciones de metro.

Interesante y merecedor de una reflexión:

Y es justamente ahora cuando hay que buscar nuevas maneras de llegar a la gente desde el optimismo y la honestidad. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos por copia, una vez recuperados todos los gastos de producción o promoción. Pero esa recuperación de gastos suele extenderse hasta el infinito y el artista puede fácilmente acabar no viendo ni un céntimo. Por tanto hemos llegado a la conclusión que lo más sensato era regalar nuestro álbum en España. Te invitamos a que nos apoyes y hagas viable esta iniciativa, comprando alguna canción extra de MODULAR + a través de itunes. Por cada canción nuestra que alguien compra online a 1 euro, nosotros ganamos 50 céntimos, ya que el acuerdo con itunes es directo y sin intermediarios. Así que cada céntimo que ganemos en iTunes se reinvertirá efectivamente en crear música para ti en el futuro. "


Felicidades por la entrevista, master.

Por supuesto, te sigo y te enlazo. Siempre es genial encontrar nuevos blogs con buen contenido.

Los enlaces son aquellos dinámicos, cuando actualices aparecerás el primero.

Saludos, Regresaré!!

bien por la iniciativa pinkertonera!! esta gente se disfruta una barbaridad en directo, además, el principal camino de supervivencia para los grupos hoy en día. y bien por la entrevista. GOOD WORK!!

Sin lugar a dudas, sorprendente decisión, más original que poner la descarga gratuita. A mí al menos me gusta más esta acción. Muy buena la entrevista. Me gustaría oir algo de ellos, dejame algún enlace. Abrazo.

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More