Google+ Cuando el grunge cambió mi vida ~ el oido del mundo

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cuando el grunge cambió mi vida


El 6 de Diciembre de 1994 fue dado a luz en formato CD uno de esos discos que deberia estar en un museo puesto que es una auténtica obra de arte. Fue concebido como tal, tanto por su apariencia externa como por aquello que residía en su interior que era ni más ni menos que un puñado de buenísimas canciones (exceptuando un par de ellas mas experimentales que a mi juicio tan solo sugerían dos pausas para tomar aire). Vitalogy supuso un paso más en la evolución de esta banda de Seattle que ya nos había deleitado con dos albumes como Ten y Vs (el mejor de la banda en mi opinión). Se abrió paso desde la pureza y perfección de un álbum como Vs para convertirse en un disco más sucio y retorcido, más garajero y punk pero manteniendo un nivel excelente en sus composiciones.
Un camino inteligente desde mi punto de vista, ya que intentar repetir Ten o Vs hubiera sido un error tremendo puesto que las comparaciones seguramente nos hubieran hecho subestimarlo. Con este giro de tuerca consiguieron centrar nuestra atención en digerir un disco complejo y totalmente diferente al anterior en lugar de incitarnos a comparalos. Una decisión acertada que no hizo más que confirmar que Pearl Jam eran y serán una de las mejores bandas de la historia.
La representación mas patente de este cambio fue su primer single Spin the black circle con un ritmo furioso, guitarras sucias y un Vedder rasgándose la voz como nunca antes. Punk-rock para empezar…
En mi modesta opinión, las perlas de este disco son Corduroy, un tema que consigue ponerme los pelos de punta cada vez que lo escucho (y son muchas ya) y la balada Better man que mantuvo perfectamente el nivel con respecto a Daughter (la gran balada de Vs). No dejeis de escuchar Last Exit (en un principio se iba a llamar Three Days), otro tema impresionante para abrir el álbum. Todo ello aderezado por condimentos tan adecuados como Tremor Christ, la dulce Nothingman o la pegadiza Not for you.
No contentos con obsequiarnos con un disco que llevaba grabado a fuego “CLASICO”, se tomaron la molestia de diseñarlo con la forma de un libro (un vitalogy) que allá por los años 20 se publicaba con información médica sobre el cuerpo humano. Muchas veces hemos comprado un CD y nos hemos preguntado por qué algunos grupos no se esmeran más en el diseño. Tal vez podrían tomar este disco como referencia tanto por su originalidad como por hacer que gastarse tus ahorros en él, merezca la pena…




2 comentarios:

Lo habré escuchado un puto millón de veces. A mi me encantan Bugs y Satan's Bed, jaja. Por cierto, si quieres un consejo, yo quitaría la moderación de comentarios y dejaría que tus lectores se expresaran libremente. Cuando publicas un mensaje por lo general quieres verlo en el aire al instante... ciao!

Nada ke objetar a la crítica d un disco ke claramente supuso un punto y a parte en su carrera, dejando atrás esa "furia d juventud" con la ke nos tenían acostumbrados en los 2 largos anteriores para dar paso a lo ke sería el guión d todas sus composiciones hasta el dia d hoy, composiciones más maduras y con claras influencias d los 70's, algo ke seguramente mamarian en su adolescencia, sin dejar d lado la agresividad, para en algunos temas desfasar recordando viejos momentos, los mayores también se desmelenan jajaja...

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More