Google+ La cresta de la ola ~ el oido del mundo

viernes, 20 de febrero de 2009

La cresta de la ola

El Punk-Rock vivió en los 90 una época dorada que consiguió llevar a las listas de exitos mundiales bandas que jamás hubierán soñado tal repercusión. Buena parte de esa inesperada fama se debió en mi opinión a tres discos que por sí solos se bastaron para despachar millones de copias y asaltar las repisas de las tiendas de discos liberándose del pudor que las había mantenido al margen hasta entonces.

Vaya por delante que ninguno de estos tres grupos ocupan mi particular olimpo del punk, ya que ese santo espacio lo tengo destinado a NOFX, Bad Religion y Sex Pistols. A pesar de no ocupar ninguno de estos puestos en mi ranking particular, creo que todos los que disfrutamos con este estilo debemos agradecer y mucho el empujón mediático que Green Day, Offspring y Rancid le otorgaron a este género.

Se ha hablado mucho de Dookie y Smash, pero le quería dedicar unas palabras a un álbum que cayó en mis manos por pura casualidad y que no ha salido de mi entorno musical (ya sea cajón, coche y ahora mp3) ni creo que haga nunca. And Out Comes The Wolves de Rancid fue una simbiosis perfecta entre las palabras punk y rock, nunca antes estos términos habían ido tan de la mano como en ese disco. Todo ello condimentado con el punto justo de Ska y Reggae hacen de este largo una auténtica delicia. Como ya he manifestado en algún post anterior, no soy partidario de los discos excesivamente largos, creo que superar los 12 temas es un error en muchos casos, aunque hay excepciones como ésta.

Un disco ecléctico en su contenido, temas no demasiado largos que se hacen ligeros y faciles de digerir. Un bajo soberbio destaca a lo largo de todo el trabajo. La voz de Tim Armstrong nacida para el punk, rota y agresiva, se alza sobre las composiciones y nos empuja a disfrutar más si cabe de este disco. Mas variado que Offspring, más auténtico que Green day, más punk rock!

Me quedo con temas como Maxwell Murder que apertura fantásticamente con fuerza y ritmo frenéticos, Roots Radicals, un auténtico himno en cualquier bar que se precie, Time Bomb que supuso un hit mundial llevando el Ska a millones de hogares en todo el mundo. No os perdais tampoco Listed M.I.A., la alegre She's Automatic o una de mis favoritas The wars end que no me canso de escuchar. De todos modos la perla de este disco es sin duda Ruby Soho, de la que os dejo constancia junto a Time Bomb.

Rancid : Ruby Soho



Rancid : Time Bomb

6 comentarios:

El oido, no me sale para poder verlo, volveré no obstante porque tiene que estar muy bien, saludos

Era mi Pc, ahora si puedo oir los dos temas, saludos

En mi caso el punk rock que me gusta lo asocio en primer lugar con toda la reivindicación posible a los Clash (por cierto, no había escuchado a Rancid y me han recordado a ellos). Pero también a Pistols, Ramones, Mc5, Stooges, los primeros Damned, etc. Green Day me parece mas punk-pop, mucho más cercano al powerpop que al punk, en la onda de los magnificos Buzzcocks de antaño. Un abrazo.

nunca escuche este disco asi que habra que conseguirlo.Ruby Soho es la mejor canción de las dos que pusiste hoy

Uy Dios Mio, esto si que es musica pero de la buena Oido!. Gracias, genial el post, como siempre y las canciones seleccionadas también.
Un abrazo Punkrockero!
El Mar.

rancid representa bien mis inicios, el punk-rock me sigo molando aunque no lo escucho tanto ya, me hago viejo siendo joven jajaja

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More