Google+ el emperador al habla... ~ el oido del mundo

lunes, 20 de septiembre de 2010

el emperador al habla...

Hace ya unas fechas os propuse dos bandas un poco más bailables de lo que habitualmente encontráis en esta casa en mi entrada "bailando con teutones". Una de ellas era Bonaparte. Bueno, el caso es que me puse en contacto con ellos y he tenido la suerte de poder hacerles algunas preguntas acerca de sus orígenes y algunas cosillas más. Es mi segunda entrevista y estoy realmente ilusionado con ello. Es muy gratificante poder realizar a pequeña escala y sin cobrar algo que me encantaría haber hecho como profesión, gestionar mi pequeño rincón musical y poder entrevistar bandas!
Bueno, os dejo con la traducción de la entrevista y espero poder hacer muchas más!

El emperador al habla...

Eloido - Estoy totalmente en contra de las etiquetas musicales. A menudo las etiquetas pueden encerrar a un grupo en un estilo determinado que no tenga nada que ver con sus intenciones reales. He chequeado la wikipedia y en ella se os describe como una banda “indie punk”. En mi opinión ese tipo de descripciones pueden confundir a la gente y haceros perder una gran cantidad de fans potenciales. ¿Coincidis con esta apreciación? ¿Cómo describiriais vuestra música?

Bonaparte – Bien, lo primero, es muy dificil describir música que no encaja en ninguna categoría, pero la gente de algún modo necesita clasificar en todo momento. Supongo que es algo humano después de todo. Lo hacemos a todas horas, incluso aun sabiendo que es estúpido. Creo que es bastante bueno el ser capaz de describir tu propia música en una frase, pero cuando nos referimos a Bonaparte, no puedo! Puedes decir “visual electro trash punk” o puedes decir “música por trastorno de déficit de atención” y echarte unas risas. Eso puede ayudar, pero al final sabes que debes ver un show y deconstruir la música. Las temas de Bonaparte son canciones pop con energia punk, sentido del ritmo, una actitud punk y un gran compromiso, luego están las letras…

Eloido – ¿Por qué Bonarparte? ¿Cómo fue el proceso de la elección del nombre?

Bonaparte – Eres el primero en preguntar eso…jeje…solo bromeaba! Bueno, realmente no lo recuerdo muy bien. Estaba conduciendo por Europa en un pequeño coche rojo de los años 60. Tenía el número 21 en el frontal y en las puertas. Tan solo conducía, escribiendo canciones, conociendo gente y descubriendo lugares. A menudo ojeaba los mapas de carreteras intentando averiguar dónde ir. De algún modo esto se convirtió en la era bonaparte y las canciones de bonaparte. Me pidieron tocar en Berlín y dije - “ok, solo pon Bonaparte en el poster…yo estaré allí…” - Allí estuve y nunca me fui.

Eloido – Por los videos que he estado ojeando en la web, parece que las “performances” son una parte de vuestro contenido casi tan importante como la música en sí. ¿Hay algún tipo de coreografía o tan solo improvisáis?

Bonaparte – Mucha gente cree que a causa de las “performances”, la música se vuelve menos importante, queda en segundo plano. Estoy totalmente en desacuerdo con esto. La música es el centro, el núcleo, el motor de todo. Sin la música no habría nada, pero sí, me gusta traer bailarines, actores y amigos que no tocan instrumentos. Pienso que son como animales que bailan, personajes enloqueciendo en el escenario que ayudan a la gente a volverse loca y no pensar en nada más. Los bailarines tienen mucha libertad en lo que hacen. Por supuesto las cosas divertidas se repiten de vez en cuando, pero generalmente hacen lo que les apetece.

Eloido – He leído en vuestro “myspace” que todavía no tenéis contrato con ninguna discográfica. ¿Tenéis alguna oferta o estáis esperando “la llamada”?

Bonaparte – Oh, tenemos bastantes ofertas. Al fin y al cabo no importa demasiado si tienes o no sello, o si es indie o de los llamados “más importante”. Lo que hay que hacer es trabajar con la gente que mejor entienda tu música o que mejor pueda trabajar con tu estilo en un momento determinado de la historia del grupo. Yo no juzgo a una banda por el sello en el que está, pero sí que cuidemos la música y cómo la mostramos. Las canciones y la creatividad es lo que cuenta en el caso de Bonaparte. Grabo la mayor parte de la música en casa, incluso la mezclamos en casa. Después la autorizamos a diferentes sellos, distintos paises o bien la distribuimos por nosotros mismos. En Alemania trabajamos con nuestros amigos en Staatsakt quienes lo distribuyen a través de canales directos. Básicamente prefiero siempre conocer a la gente antes de trabajar con cualquiera. Debes querer hablar con personas, no con compañías .

Eloido – ¿Que pensais de internet y la extraña situación que el mercado musical está sufriendo? Las redes sociales están ofreciendo a las nuevas formaciones un puñado de oportunidades de promocionar sus trabajos de manera gratuita, también los blogs son un buen camino para hacerlo. ¿Creeis que esta publicidad gratuita compensa en parte el impacto del P2P y las descargas directas?

Bonaparte – Um…por una parte casí siempre creo que es bueno que la música esté disponible para mucha gente, también creo que “compartir” música es algo bueno y que lo más importante es que la gente anhele tener música, escucharla y bailarla. Este es lo primero y más importante, que se demande nueva música. Ya que el ritmo y las palabras han sido una de las características más básicas del ser humano, siempre existirá pasión por la música. Ahora, el hecho de que mucha gente tan solo coja la música que es gratuita genera una falta de respeto hacia el trabajo del artista. Las cosas que conseguimos gratis no son significativas. De alguna manera esto forma ya parte de nuestros tiempos, y aunque a duras penas conseguimos recuperar el dinero de la grabación, la música sigue ahí y la podemos tocar en cantidad de directos. Creo que esta situación está todavía evolucionando, algún día tendremos una nueva situación en estos “negocios musicales”. En todo juego siempre hay ganadores y perdedores. Digamos por ejemplo, redes sociales : cuando tocamos en Rusia todo el mundo coreaba nuestras canciones pero sabía que no habían comprado el disco porque no estaba disponible. Lo que pasa es que al existir Youtube, Facebook y esas cosas, todo el mundo conocía las canciones. En el aspecto financiero esto es malo, pero para los conciertos en directo, el corazón y el alma de las canciones fue increible. Dos finales para cada historia, de todos modos id a comprar el album! Coño! (sonriendo, claro)

Eloido – ¿Conquistará Bonaparte el mundo?

Bonaparte – Por supuesto!! ¿Tú que crees?? Infiltraremos nuestras canciones por todo el mundo, nos apoderaremos de todos los gobiernos con nuestros ritmos, derribaremos los muros con nuestros fuertes y difusos bajos. El nombre de Bonaparte pasará a los libros de historia de todas las escuelas primarias como ese gran grupo de Berlín que tenían sus manos en los pantalones de otros mientras mientras tocaban éxito tras éxito y no como "el gran emperador de Francia, que tenía una mano en su chaqueta, mientras luchaba batalla tras batalla tras batalla". Piensa en ello, voila!!

Eloido – Finalmente sólo quería agradeceros el haber pasado un poco de vuestro tiempo con este humilde blog y desearos la mejor de las suertes para vuestro nuevo disco.

Bonaparte – Gracias a ti también! Continua “blogeando”! y ven a alguno de nuestros shows cerca de tu casa, queremos tocar en España, ok????

Bonaparte : Computer in love



Y hasta aquí esta nueva entrevista!
Un saludo a todos y muy especialmente a Bonaparte por darme la oportunidad de que los conozcáis un poco mejor!

15 comentarios:

Muy bueno todo, la música de "Bonaparte", preguntas muy bien plateadas y las geniales respùestas, me ha gustado felicidades el oido y un abrazo

Me ha encantado! La entrevista digo. La música de ellos no me llama demasiado pero me han caído muy bien y me ha gustado la entrevista, no han sido unos sosos contestando. Qué guay que hagas tus propias entrevistas y nos los des a conocer!!

Enhorabuena por la entrevista.
El grupo no me congratula, pero eso no sera ninguna sorpresa.

Salud.

Que buena idea esta Oido, estas entrevistas (con tus preguntas, muy concisas e inteligentes, por cierto), ayudan a compartir y difundir bandas de las que muchas veces no sabemos nada. Me ha gustado muchisimo las respuestas, sobre todo la parte de: "Ya que el ritmo y las palabras han sido una de las características más básicas del ser humano, siempre existirá pasión por la música".
Dos tios muy sabios por el precio de uno en este blog, que ganga!. Iremos a verlos cuando vengan a españa, eso seguro!.
Un abrazo, genial..
Mar.

¿hablas alemán? buen trabajo, reportero!

Silvo : Gracias amigo, no veas lo que me cuesta decidir si las preguntas son adecuadas, como nadie revisa mi trabajo!

Rune : Gracias también! la verdad es que no son las típicas respuestas (como los deportistas jeje)! A mí me hace mucha ilusión hacer entrevisticas!

King : Gracias, ya sé que no te gustan, razón de más para agradecerte pasar y comentar.

El Mar : Pues más de lo mismo! muchas gracias como siempre por tu amabilidad! no sabes los grupos que contacto y los pocos que me responden!!!!

Raúl : Que más quisiera! es traducida del inglés!

Master, buena entrevista. Si señor. Acabo de clicar en el vídeo que has puesto para tener una idea de estos señores.

Un saludo.

buenoooo....estás echo todo un "profesioná"...felicidades!

Gracias por tus palabras...

(en la medida que me sea posible intentaré seguir pasando por aqui).

Qué guay que hablaste con ellos!!! Enhorabuena!!! Sin embargo no estoy de acuerdo con los demás ... las preguntas son un poco lo que se pregunta siempre... bueno, al mismo tiempo hay que decir que es lo básico, como el grupo no está muy conocido fuera de Alemania...pero digamos que me hubieran gustado unas preguntas un poco más originales...
Pero sigue con tu blog, me gusta mucho! Manu

enhorabuena por la entrevista!
estás condimentando con arte tu blog, amigo!

pena de vida que nos deja poco tiempo para hacer lo que nos gusta hacer!

besotes!

Perem : Gracias por pasarte! no creo que te gusten mucho, pero el video es gracioso!

With : Gracias! lo dicho, nos leemos de cualquier modo, pero nos leemos :)

Anónimo : Gracias por pasarte! bueno, quizás las preguntas no son muy originales, es mi segunda entrevista y espero pulirlas poco a poco, de todas maneras gracias por hacer la crítica de una manera constructiva. Invitado quedas a esta casa cuando quieras pasar!

Mansi : Gracias, he condimentado una entrevista rica rica! Me alegro de saber de tí!

Gracias de nuevo a todos por pasar, al final es lo que mantiene vivos los sitios, saber que hay gente que te lee...

No no no y no. Ya fuiste tú quién me enganchó a este grupo, he pasado el verano con Too Much, delirando.

Y ahora veo que les entrevistas, no me quedan sobreros de emperador para quitarme.

Gracias, de verdad, mola ver cómo gente que te gusta como escribe se lo curra con sorpresas así.

Me gusta saber qué vienen de bien abajo, que los tienen bien puestos, que se las apañan con ingenio, que aman las performances y, por encima de todo, que respetan el intercambio free aunque eso les perjudique como músicos (joder, hay que ser muy honesto para decirlo tal como están las cosas).

Bonaparte está ya en la lista de mis grupos favoritos en el perfil, lo siento, les ha tocado al lado de Chopin.

Mándales un saludo y diles que pasen por Barcelona, que les prepararemos un concierto imperial.

Abrazo,

VD

mola mucho la entrevista, siempre es de admirar que algún blogger consiga hablar con algún grupo famoso y en tu caso esto tiene más merito porque además son internacionales. felicidades y a seguir asi

Vanity : Te has enganchado a ellos eh??? jajaja, me gustan porque no se atan a ningún estilo, son sorprendentes! too much es un temazo superpegadizo, no me extraña que te haya atrapado! muchas gracias por tus palabras, me gusta que los contenidos del blog sean interesantes, con comentarios como los tuyos dan ganas de seguir currando.
Cuenta con que les voy a sugerir venir a Barcelona!

Boris : Gracias también, espero daros más sorpresas!

Pero bueno, no sabia yo de esta faceta tuya y me has dejado impresionado. Enhorabuena por tu trabajo y por conseguir la entrevista. Un saludos :)

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More