Google+ Un jeroglífico en forma de música... ~ el oido del mundo

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un jeroglífico en forma de música...

"El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale". Siempre aprendiendo en eloidodelmundo, ¿eh?.
Bueno, después de esta pequeña introducción, paso a desvelar el verdadero motivo de mi post de hoy, que no es otro que los granadinos Voynich!, una banda que nos trae su música para que tratemos de descifrarla y por supuesto, darla a conocer.
Vienen a esta casa con POST, su nuevo Ep y al mismo tiempo antesala de su nuevo largo que tiene previsto ver la luz a principios de 2012. Voynich! vienen de tocar en salas como Moby Dick y Ritmo & Compás (Madrid), Sugarpop (Granada), en FNAC y en medios importantes como Radio 3, MTV o Sol Música. POST consta de 4 temas en cuya producción ha intervenido Pablo Aparicio (técnico habitual de Standstill).
En este Ep el fin era trasladar las sensaciones de un directo al estudio, plasmar la fuerza del aquí y el ahora en una grabación, vibraciones que en muchos casos se difuminan o pierden entre cuatro paredes. Según ellos mismos definen el disco, las letras son más oscuras que en su primer trabajo (Matematicapop), las guitarras se afilan y los ritmos son contundentes aunque todo ello sin renunciar a las melodías.
Si queréis saber algo más sobre ellos, han tenido la amabilidad de explicar su música y muchas mas cosas en primera persona, así que sin más dilación, os dejo con Voynich! :

-El manuscrito Voynich es algo que nadie ha conseguido descifrar. Mucha gente ha descrito vuestra música como inclasificable. ¿Es ese el motivo de vuestro nombre? ¿Queréis ser el gran secreto por descubrir?

Tiene mucha relación con eso, con no ser un estilo en concreto y si muchos a la vez. Que el manuscrito Voynich no tenga traducción y si mil interpretaciones posibles (según quién lo haga), es aplicable a nuestra música, que según quién la escuche le atribuye un estilo u otro. Si creo que somos el secreto por descubrir, y esperamos que lo hagan cuanto antes mejor.

-POST, vuestro nuevo Ep, se presenta ante los medios como oscuro y contundente. ¿Es ese el camino que tomaréis en vuestro largo?

Este nuevo trabajo se define como “oscuro” en el sentido de sus letras, y de cómo son de viscerales. A veces la oscuridad no es el “lado sombrío” sino la profundidad de uno mismo.Intentar decir de antemano como sera el L.P. es como calcular la trayectoria de un P.U.LS.A.R, practicamente imposible, el disco tendras luces y sombras, como cualquier criatura. Pero el camino a seguir será hacia delante intentando huir de los parámetros establecidos y de los corsés.

-¿Os aleja POST un poco de la etiqueta Indie, un tanto saturada en estos tiempos?


Como comenté antes, somos un montón de cosas al mismo tiempo, pero encontrando un sonido propio, que es lo que da la banda un plus. Quizá de la etiqueta indie no, de lo que nos aleja es de la mediocridad reinante en el panorama indie.

-¿Cómo se presenta el nuevo LP que estáis cocinando? ¿Podéis adelantarnos algo suculento?


Podemos adelantar que ponerlo en el reproductor será como meter los dedos en el enchufe, electrizante. Jugaremos con las melodías y estribillos como desde siempre venimos haciendo, pero introduciendo nuevos elementos que le darán aún más variedad. Los temas que se elijan para el tracklist final, estarán más que pensados, ya que tenemos preparados más de 40 temas para el nuevo disco.

-Contadme un poco cómo se realiza la promoción de vuestros trabajos en la red. ¿Tenéis en general apoyo de las principales webs o recibís más calor de los pequeños espacios?


Nosotros nos encargamos de toda la promoción, a través de nuestra web así como en todas las redes sociales. Tambien de todo el aspecto audiovisual, ya que rodamos nosotros mismos los videos, diseñamos, realizamos las fotografías…
Las grandes webs “indies” aunque suene paradójico van con los “grandes artistas indies”. No hacen mucho caso (por no decir nada) a los artistas emergentes o que directamente nos les interesan. Por otro lado los “pequeños espacios” como tu dices, valoran a estas bandas (entre las que nos encontramos) que hacen un trabajo honesto y constante por lograr establecerse un hueco.

 -Muchos sellos están abandonando Spotify al parecer por no ser una solución real a las descargas. ¿A vosotros os parece bueno o pensáis que la solución pasa por otras decisiones digamos, más drásticas?


No es ni bueno ni malo, todo lo que se crea para intentar “cambiar” el negocio de la música es bienvenido, pero hay que tener que tiene su lado negativo también. Nadie tiene a dia de hoy la fórmula correcta sobre cómo debe de ser el funcionamiento de la industria musical, pero por lo menos hemos llegado al punto de tener muy claro que no es como nos lo tenían impuesto.

-Tenemos una oferta musical tremendamente amplia, nada que ver con la música a la que podíamos acceder hace unos pocos años. Se ha perdido el esperar en la puerta de la tienda a que llegara el nuevo disco de tal o cual grupo. ¿Se ha perdido un poco la magia y el escuchar en profundidad un disco o las nuevas generaciones, al no haberlo vivido, no lo echarán en falta?


No creo que la nuevas generaciones escuchen la música con falta de atención, ni mucho menos, su cultura musical bien puede sobrepasar la nuestra, por que su acceso a la informacion durante su etapa de asimilacion esta siendo más rápida que la que nosotros experimentamos , lo que si esta aumentando es el numero de escuchantes estupidos, que discriminan los demas géneros, o aquellos que directamente no tiene criterio a la hora de consumir música, tanto la situacion actual de la música, como la de la cultura, y la educación, en nuestro país, se deben a una mentalidad que esta siendo reforzada por el sistema economico vigente, consumir y tirar, nadie hace el ¨esfuerzo de escuchar un disco, sentado a través de unos cascos y completamente en silencio¨ nadie para un instante en la vorágine consumista y si lo hace, es devorado por los otros.

-¿Qué discos os han sorprendido últimamente? ¿Me podéis recomendar también alguna banda emergente que pueda tener cabida en esta casa en un futuro? Nada como músicos para recomendar otros músicos.


Te puedo decir, que a cada uno de nosotros nos ha sorpendido artistas o discos diferentes, ya que entre nosotros mismos hay una grandísima variedad de gustos, pero así personalmente te podría dar nombres como Snowden, Maritime, Amplifetes,Metronomy Como banda emergente, aunque llevan toda una carrera hecha con muchos éxitos, te podría recomendar a Autómatas, Twelve Dolls…podría no acabar nunca.

Bueno, hasta aquí la entrevista con nuestros amigos de Voynich, desde eloidodelmundo les agradezco su tiempo y les deseo lo mejor en un futuro cercano. No dejéis de pasar por su web, su Twitter, su facebook o su myspace Os dejo con unos cuantos temas para que podáis valorar por vosotros mismos.


Voynich! - Quiero (o no)




Voynich! - Por las noches

2 comentarios:

Gran entrevista... Gran grupo.

Abrazos compañeros.

Jose Gómez
Grupo AUTÓMATAS

muy meritorio, currándose vídeos y canciones a gran nivel. con el primer vídeo me acordé del glorioso avance urbano de la bailarina en "push up" de freestylers por las calles de barcelona. AVANTI siempre!

¿Quieres vender tu disco en eloidodelmundo? Estás a un click de saber más

Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!
Publicidad low cost! Publicidad low cost! Publicidad low cost!

Difunde la palabra de eloidodelmundo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More